La lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todo se explica por origen de clase
Frei Betto: La Revolución cubana se mueve críticamente sobre sí misma para salir adelante
Por: Cubadebate
Fecha de publicación: 14/11/10

imprímeloCompartir
Frei Betto
Credito: PL

La Habana, noviembre 14 - En el marco del IV Encuentro Nacional de educadoras y educadores populares efectuado en la capital cubana el pasado día 10 de este mes, elbrasileño Frei Betto se dirigió a los asistentes para hacer algunas consideraciones. Fue allí donde dijo: La Revolución cubana se mueve críticamente sobre sí misma.

Por considerarlo de interéspolítico e ideológico tomamos de Cubadebate y La Jiribilla las palabras de Betto.

"En 2011 se cumplirán 30 años de mi primera visita a Cuba. Ya yo trabajaba en Brasil el método de Paulo Freire. Queríatraer a Cuba esa contribución, estaba convencido de la importancia política de la metodología de la educación popular. Cuando llegué, había prejuicios no solo hacia esta metodología, sino también hacia lafigura de Freire. Su primer libro había causado cierto recelo entre los compañeros del Partido Comunista de Cuba. Un marxista cristiano, sonaba entonces contradictorio: el marxismo era consideradouna fe y uno no podía tener dos.

Entonces propuse en La Habana un Encuentro Latinoamericano de Educación Popular. Los cubanos prepararon todo; pero en el encuentro no hubo ni un cubano. Dos añosdespués, logré que Casa de las Américas organizara un segundo encuentro. Varios cubanos fueron como meros asistentes, decían que en Cuba todo era educación popular y no había necesidad de tener un equipopara eso. En el tercer encuentro, ya la participación cubana fue activa. Así surgió el equipo del Centro Martin Luther King.

Pero Paulo Freire no es el primer latinoamericano en hablar de esametodología. Para hacer justicia con la historia, el primero que practicó educación popular fue José Martí. Martí decía que había que llevar los maestros a los campos. Y con ellos, la ternura que hace...
tracking img