Trazabilidad importancia

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Importancia del sistema de trazabilidad
La Trazabilidad es un tema cada vez más abordado y analizado en el tejido empresarial internacional. Las empresas necesitan de sistemas que les permitancontrolar el histórico de los productos, encontrar sus no conformidades y localizar los que no se encuentran en las debidas condiciones.
En los últimos años la producción mundial de alimentos se vioafectada por sucesos que incidieron directamente en la credibilidad de los consumidores y su confianza hacia los alimentos que consumen. Las apariciones de enfermedades como de la Encefalopatía Bovina,Bacteriosis, contaminaciones ambientales, entre otras, han llevado al mundo a buscar respaldo en sistemas de gestión de la calidad que garanticen su producción de alimentos y den seguridad al consumidor.Es por esto que surge la exigencia desarrollada por la Unión Europea y los Estados Unidos la cual trata de que los consumidores, recuperen la confianza con los productos que se comercializan y dala garantía de que son de una calidad óptima y muy seguros.

El sistema de trazabilidad es fundamental para garantizar la protección de la salud del consumidor a través de la obtención dealimentos seguros y de una buena calidad higiénico-sanitaria, y esto es algo que no sólo exige el consumidor, sino también la Administración.
Su importancia estriba en que si ocurre una incidencia o unatoxiinfección alimentaria, la empresa tiene la capacidad de identificar y localizar sus productos, retirándolos rápida y selectivamente del mercado, permitiendo además alertar a empresas que pudiesenestar afectadas. Deben tener en sus manos la posibilidad de determinar la causa de la incidencia y tomar las medidas correctoras que considere oportunas.
Por otra parte, para la Administración, elsistema de trazabilidad facilita las labores de inspección y control oficial en las empresas y mejora las relaciones con el empresario.
La implementación del sistema de trazabilidad en las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • trazabilidad
  • La Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • Trazabilidad
  • La trazabilidad
  • trazabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS