la lucha entre la fe y la razon

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA LUCHA ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
Mi ensayo de la “lucha entre la fe y la razón” lo basare en las ideas de Santo Tomas de Aquino y Soren Kierkgaard.

Santo Tomas de Aquino (1225-1274), teólogo y filósofo católico nos presenta que el cristianismo no es filosofía, pero algunos de los elementos que utiliza en su propuesta de salvación ha sido objeto de la filosofía. Para santo tomas la diferenciade filosofía y teología se basa en la separación entre orden natural y sobre-natural, el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo y el orden sobre natural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro. Ambos conocimientos provienen, en último término, de dios; la razón le sirve a la fe para aclarar y defenderlos misterios de la revelación. Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras si, como la existencia de dios e inmortabilidad del alma.
Tomás de Aquino, es el pensador a través del cual la filosofía cristiana en general, y la escolástica en particular, llega a su forma más acabada. cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidadpara elaborar una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposición de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego señala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finalmente demuestra su propia teoría.

Podríamos pensar que Diospuede ser perceptible directamente por la razón, si la existencia de Dios se incluye en su esencia, entonces podríamos captar la verdad de “Dios existe”.

Según santo tomas debemos llegar a Dios a partir de lo más conocido para nosotros, de la experiencia sensible. Sus pruebas las llamadas Cinco Vías tienen antecedentes en Aristóteles y Platón. Consisten de la siguiente manera: la primera víaparte de la experiencia del movimiento y llega a dios; la segunda vía parte de la experiencia de la casualidad eficiente, concluye la existencia de Dios como una primera causa; la tercer vía parte de la generación y corrupción, y culmina en Dios como ser necesario; la cuarta vía tiene su punto de partida en los grados perfección de Dios que es sumamente perfecto; y por ultimo la quinta vía parte dela experiencia de la finalidad de las cosas y llega a la existencia de Dios como inteligencia ordenada del mundo.
Para seguir reflexionando el tema san tomas de Aquino dice que el hombre es cuerpo y alma. La subsistencia e inmortalidad del alma son las características esenciales del alama, a partir de las cuales demuestran su inmortalidad.
Santo Tomas quiere defender la posibilidad de tener elconocimiento de Dios siempre y cuando no rebaje la calidad de su ser. Afirmaremos que Dios únicamente posee aquellas propiedades puras que no contienen imperfección; diremos que Dios posee de forma infinita las perfecciones que encontramos en una persona.
Dios es la suprema verdad. Toda verdad esta conectada con Dios, pues es el creador, sostenedor y lo que da intangibilidad a todo lo real.Santo tomas distingue tres clases de leyes: la natural, la positiva y la eterna. La ley natural dirige y ordena actos de los seres humanos para la adecuada realización de los bienes que le son propios. Interpreta la ley natural como la ley moral, y la identifica con la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal.

Ahora es turno plasmar las ideas de Kierkegaard no se presenta comofilosofo, sino como pensador religioso que viene a decir a nosotras las personas como ser un buen cristiano, basado en el sentimiento y no de la razón.
Los individuos son para el únicos e irrepetibles, pero esa individualidad es compartida por todos. El hombre se caracteriza por el espíritu. Kierkegaard hace el intento en darle unidad a la existencia humana por medio de los tres estadios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS