La Ludica Y El Deporte: Un Factor Protector Para La Prevencion Del Consumo De Sustancias Psicoactivas

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
PROYECTO CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO, APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Y ASISTENCIAL LA RIOJA
DESTREZAS FÍSICAS

FREDDY MARCEL MURILLO CAJAMARCA
LIC. EN EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE - PERSONAL TRAINNER

INTRODUCCIÓN

La destreza física es una de las partes fundamentales en la formación del deportista e imprescindible para conseguir el rendimiento óptimo paracualquier tipo de competición que se participe.
Toda modalidad atlética o deportiva requiere, en primer lugar, una buena y adecuada preparación física del individuo, que repercutirá positivamente en las cualidades técnicas y tácticas para la práctica de cualquier deporte.
Mediante la destreza, la preparación física y, más concretamente, con los ejercicios físicos, el deportista desarrolla unaserie de cualidades motrices, como son la resistencia, la coordinación, la agilidad, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la relajación.
El desarrollo de las capacidades físicas ocupa un lugar muy importante en el desarrollo de la personalidad del ser humano, determinando la condición física del individuo. En efecto todo individuo requiere cierta eficiencia física con el fin de desarrollarsus tareas cotidianas, en el desarrollo de las capacidades físicas ocupa un lugar muy importante en la formación equilibrio psicológico estable para adaptarse a las condiciones del medio donde habita.
El objetivo de esta exposición esta encaminado a demostrar la importancia que tienen las capacidades físicas condicionales en especial la resistencia en la formación de los estudiantes.
Acerca delas capacidades físicas, autores como Miguel Ángel Masjuan en su libro ¨ El deporte y su historia ¨ plantea que estas están presentes en todas las actividades que realiza el hombre desde el punto de vista físico y las mismas son tan antiguas como la existencia del hombre. En la época prehistórica el hombre se vio en la necesidad de tener que subsistir en el medio que lo rodeaba basado en suspropios esfuerzos para alimentarse fue desarrollando la casa, la pesca recolección de frutas y otras actividades físicas para defenderse de sus enemigos y depredadores tales como: Correr, lanzar, saltar, trepar, nadar, etc. Todas estas actividades traen consigo el desarrollo de las capacidades físicas donde predomina la fuerza.

JUSTIFICACIÓN

La destreza física está constituida por un conjuntode ejercicios físicos, los cuales no suelen estar en concordancia con los ejercicios que se realizan en el deporte en cuestión. Esta preparación física se efectúa con un solo fin, que es el de mejorar las cualidades motrices del deportista con vistas a un mayor rendimiento. La estructuración de una destreza física adecuada, se realiza a partir de unos conocimientos científicos. Dicha destrezaestá, pues, estructurada de una manera racional para así llegar a alcanzar unas metas que, el propio deportista, tiene marcadas de antemano.
Un deportista que está bien preparado es aquél que, por una parte, es capaz de coordinar perfectamente los movimientos necesarios para la práctica específica de su deporte, y que por el otro lado, puede participar en el juego con plenas facultades físicas. Lascaracterísticas principales de un deportista, en óptimas condiciones (bien entrenado), pueden ser las siguientes:
a.) Una coordinación motriz impecable; es decir, que la orden transmitida por el cerebro a los centros nerviosos se cumpla e un intervalo de tiempo mínimo.
b.) Una resistencia a la fatiga física, estando su organismo capacitado para eliminar las toxinas con mayor facilidad.
C.)Unas importantes reservas energéticas, que serán bien aprovechadas por el organismo de manera que, éste, no realice un dispendio exagerado durante el esfuerzo.
escalador

EL OBJETIVO DE LAS DESTREZAS FÍSICAS

El principal objetivo de las destrezas es mejorar las cualidades físicas básicas del sujeto, que son:
* La resistencia:
Es la capacidad que se tiene para resistir un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  • El consumo de sustancias psicoactivas con relacion al deporte
  • Métodos o mecanismos de prevención al consumo de sustancias psicoactivas
  • Modelo de programa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  • Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
  • Consumo de sustancias psicoactivas
  • Consumo De Sustancias Psicoactivas Introduccion
  • consumo sustancias psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS