la ludopatía

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
LA LUDOPATÍA: ¿UNA ADICCIÓN?, ¿UNA ENFERMEDAD MENTAL? O ¿UN POCO DE LAS DOS?

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo el hombre ha sentido la necesidad de contrarrestar las tensiones que la vida cotidiana ejerce sobre su persona y encontró en el juego la fórmula perfecta para evitar que el estrés se apodere de su mente y su cuerpo.
A medida que la capacidad el hombre ha aumentado, estorespecto a buscar cosas, métodos o hallar respuestas , se han ido creando distintos juegos . Entre estos surgieron los juegos de azar, que consisten en obtener algún premio material, obtenido de algún contrincante, pero a diferencia de otros juegos, los antes mencionados no dependen de las habilidades del jugar, sino como su nombre lo dice de el azar.
Al darse cuenta de que mediante este tipo dejuegos se podía obtener una remuneración sin esfuerzo alguno, el hombre comenzó a desarrollar una pseudonecesidad por los juegos de azar, puesto que mientras más se gana se adquiría una sensación de superioridad ante los contrincantes y deseaba seguir jugando con el fin de ganar cada vez más. Este momento fue el punto de partida para que el juego se apoderara del hombre, esto fue denominadoLudopatía según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-III, de la Asociación Psiquiátrica Americana.




DESARROLLO

En la actualidad el número de ludópatas se ha incrementado notablemente y a nivel mundial, existiendo múltiples factores psicosociales responsables de su existencia. Este tema es bastante amplio puesto que puede acarrear graves problemas en el ámbitolaboral, familiar y social, que solo por el hecho d tener tiempo, espacio y dinero para jugar, descuida sus necesidades vitales y cuando esto ocurre, se le cataloga como una enfermedad mental.
Ahora es sabido que esta enfermedad mental provoca alteraciones en la conducta que afectan el entorno social, familiar, laboral e incluso en la propia salud del individuo pero lo que se desconoce es que estasalteraciones tienen un reflejo visible de algunas áreas específicas del cerebro.
Muchas personas han llegado a perderlo todo por culpa de su dependencia del juego. Para estos enfermos, apostar es una obsesión que puede considerarse como un descontrol de los impulsos, lo mismo que sucede con el impulso de robar (cleptomanía) o de quemar cosas (piromanía).
Inicialmente, los impulsos soncontrolados y prudentes, pues la persona no confía en que pueda ganar, por lo tanto, apuesta muy poco y juega de vez en cuando, debido a esto, es normal que salga afortunado con frecuencia, gracias a estas ganancias ocasionales va creciendo la necesidad de jugar, puesto que el jugador comienza a creer que tiene habilidades excepcionales y el pensamiento de introducir más monedas en una máquina vainternándose cada vez más en su mente.
Posteriormente, el jugador adopta una actitud excesivamente optimista, que le conduce a aumentar significativamente la cantidad de dinero que arriesga en el juego. Al incrementar las apuestas se comienzan a producir mayores pérdidas y es ahí cuando comienza a jugar, no ya para ganar, sino para recuperar lo perdido

Ahora el siguiente paso es que buscara otrasfuentes de dinero para seguir jugando, principalmente los préstamos, siempre con la idea de devolverlos con el dinero obtenido en el juego. Los elevados préstamos se convierten en una nueva presión para el jugador. Aumenta su preocupación por el juego, deteriorándose paulatinamente las relaciones familiares y laborales. Trata de ocultar sus problemas de juego a la familia y, a causa de sus excusas yengaños, se deteriora la relación con su cónyuge o pareja. En su empleo empieza a disminuir su nivel de productividad y a perder horas de trabajo.
Aunque algunas veces se producen ganancias durante esta fase, estas son siempre menores que la cantidad de dinero a que ascienden los préstamos. Su estado financiero se hace crítico. Generalmente ha de "confesarse", al menos en parte, a la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ludopatia
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • La Ludopatía
  • ludopatia
  • ludopatia
  • Ludopatia
  • Ludopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS