1- Que efectos tiene la luna y el sol sobre las mareas. Explique

Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y lasbahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra.
Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masasde agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareascausadas tanto por el Sol como por la Luna.
2. Mareas lunares
La Luna, por estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. (Es conveniente recordar que Isaac Newtonmostró que la atracción gravitatoria depende de las masas de los cuerpos y de la distancia que los separa.)
Las masas de agua, así como todo en la Tierra, están expuestas, además, a la fuerzacentrífuga (hacia fuera de la Tierra) como resultado del movimiento de rotación de la Tierra. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinación de estas dos fuerzas (centrífuga +gravitatoria).
Así, cuando la Luna está justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como mareaalta o pleamar. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en el lado opuesto de la Tierra. A la primera se le conoce como marea directa, mientras que a la segunda se le conoce como marea opuesta.Asímismo, a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja o bajamar.
Las mareas altas y bajas se alternan en unciclo continuo. En la mayoría de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada día lunar (su duración media es de 24 hrs., 50 mins. y 28 segs.).
[pic]

3. Mareas solares... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La luna y el sol efecto en las mareas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luna-y-El-Sol-Efecto/576058.html

MLA

"La luna y el sol efecto en las mareas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luna-y-El-Sol-Efecto/576058.html>.

MLA 7

"La luna y el sol efecto en las mareas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luna-y-El-Sol-Efecto/576058.html>.

CHICAGO

"La luna y el sol efecto en las mareas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Luna-y-El-Sol-Efecto/576058.html.