La máquina de la e

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LA MÁQUINA DE LA ESCUELA (Francisco Tonucci).

Una de las propuestas curriculares presentadas por la profesora para trabajar en el aula – taller, fue sobre el dibujo de Tonucci, “LA MÁQUINA DE LAESCUELA”, donde vemos la concepción de escuela, alumnos, docentes y de educación de Tonucci.

Para trabajar esto, nos dividimos en grupos, cada alumna elegía en que grupo participar de acuerdo a sushabilidades. Un grupo se encargó de hacer un dibujo de la escuela deseada, otro grupo hizo un comentario sobre el dibujo original, otro salió a buscar la opinión de un docente o representante de lainstitución sobre el dibujo y otro se encargó de buscar información sobre el autor.

El dibujo que generó la actividad fue el siguiente:

[pic]

Comentario de las alumnas:

La obra de Frato “LaMaquina de la Escuela” refleja lo que ella espera de sus alumnos. En un principio cada niño ingresante, único en su persona e intereses. Pasa a ser parte de una selección: de ser aprobados a la largapodrán incorporarse de manera efectiva a la vida en sociedad, contando con la capacidad de acceso a un trabajo, cultura, bienestar y poder.

En el fatídico caso de ser desechados por pertenecer agrupos tales como: los diferenciales, victimas del trabajo infantil y retrasados, entre otros, serán dejados de lado ya que no son productivos para esta sociedad. Al mismo tiempo la escuela tambiénprohíbe el acceso a su interior a determinados sectores como los padres, periódicos; que podrían llegar a cuestionar su accionar respecto a estos alumnos. También elimina de su interior a temascontroversiales.

Y ni siquiera para aquellos que lograron entrar en sus paredes es fácil el proceso a enfrentar para ser buenos ciudadanos: incomodas posiciones controladas por hombres-dioses que dictaminancual es el material a ser usado, el más apropiado y beneficioso para sus propios fines. Y si bien los niños ya no son puramente tablas rasas, ahora el proceso de incorporación del aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS