La música ecuatoriana entre los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA ECUATORIANA ENTRE LOS JÓVENES

Al referirnos a la música ecuatoriana nos referimos entonces a la cultura ecuatoriana, entendiéndose así todas las melodías compuestas desde la épocacolonial hasta los actuales años contemporáneos.
Y recalco `actuales años contemporáneos´, pues lo primero que en nuestra mente aparece cuando escuchamos “Música Nacional” es un pasillo, un san juanito, oun pasacalle. Olvidando así que hay composiciones salidas de los mentados géneros y que se ajustan con las novísimas corrientes musicales.

Sin embargo, muchos tildamos dichas corrientes comopérdida de la identidad nacional y simple copia de culturas extranjeras; en tal caso, cabe notar, que los ritmos que creemos son propios de nuestro país, son a su vez copia de una nueva cultura colonial,impuesta por la fuerza a los aborígenes pueblos de nuestra América. Estos ritmos se convirtieron en mezclas de sinfonías nativas y las traídas de la Ibérica.

De manera que no podemos hablar de unaalienación contemporánea cuando desde la colonia venimos sufriéndola.

Luego de hecha esta aclaración, notamos la influencia de la música ecuatoriana en la juventud; desde un punto de vista tantosociológico como económico.

Si bien es cierto, a eso de las décadas de los 40 a 70, el espíritu nacionalista estaba bien arraigado en la general población juvenil. Una muestra de aquello es el tanconocido canta-autor Julio Jaramillo, quien en sus letras, sin perder nunca elegancia, cortejaba a quien su corazón llamaba.
La globalización a partir de aquella época hizo su tarea: regar en todo elmundo una cultura global, pero ésta cultura de dónde nacería? Sería entonces del principal polo económico, EEUU.

Surge el rock, el pop, la balada, el hip – hop, el rap, el metal, etc. Un granmovimiento de masas juveniles que se moviliza a nivel mundial adoctrinando seguidores.
Son ritmos atractivos, nadie lo niega, o por lo menos nadie contemporáneo lo negará. En tanto que su contenido no...
tracking img