Unefa telecom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Transmisión

El medio de transmisión es el soporte físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente, vale decir que es el canal a través del cual un emisor y un receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Se reconocen dostipos de medios de transmisión: Guiados y No Guiados.

En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. En el caso de medios guiados trasladan las ondas a través de un camino físico y es el propio medio el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión, es decir; velocidad de transmisión de los datos, anchos de banda que puede soportar yespaciadas entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios No Guiados resulta más determinante en la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión, en pocas palabras proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen.

Características Básicas de un Medio de Transmisión

Resistencia:

• Todoconductor, aislante o material opone una cierta resistencia al flujo de la corriente eléctrica.
• Un determinado voltaje es necesario para vencer la resistencia y forzar el flujo de corriente. Cuando esto ocurre, el flujo de corriente a través del medio produce calor.
• La cantidad de calor generado se llama potencia y se mide en WATTS. Esta energía se pierde.
• La resistencia de losalambres depende de varios factores.

• Material o Metal que se usó en su construcción.

.El medio de transmisión es esencialmente en el elemento que conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LAN se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica para transmisionesalambricas (guiadas) y el espectro electromagnético en transmisiones inalámbricas (no guiadas).

Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas

Entre los Medios No Guiados se encuentran:
➢ El aire➢ El vació

Entre los Medios Guiados predominan:
➢ Par Trenzado
➢ Cable Coaxial
➢ Fibra Óptica
Par Trenzado
[pic]
Es de los medios que consta de dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado, es el más antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Los alambres se trenzan con elpropósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, ...hasta 300 pares).
Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado.Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas a las del cable coaxial, su gran adopción se debe al costo, suflexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.
Básicamente se utilizan se utilizan los siguientes tipos de cable pares trenzados:
➢ Par trenzado No Apantallado
➢ Par Trenzado Apantallado

Cable Coaxial
[pic]
El cable coaxial consta de un alambre de cobre duro en su parte central,...
tracking img