La Música Y El Lenguaje

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Oscar Mauricio Delgado López
Periodismo y Opinión Pública
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Artes Narrativas
Docente: Jorge Acuña
-------------------------------------------------
Ensayo

La música empieza donde se acaba el lenguaje
E.T.A. Hoffmann

Cuando la música y el grito derrumban el muro

The Wall fue realizado en 1979, por Roger Waters y David Gilmour, ensu orden bajista y guitarrista de la banda Pink Floyd. Tres años después, junto a la dirección de Alan Parker y la actuación del también rockero Bob Geldof, filmaron Pink Floyd The Wall, una película en donde le dan percepción visual a la letra y música del álbum. Es una película de 95 minutos, cuyas escenas parecen sacadas de diferentes cuentos, de diferentes tiempos, para luego juntarse y guiarseen una sola ruta, por lo que permitiría pensar que son varios videoclips puestos en un orden lógico, o podría también ser el videoclip más largo de la historia.
Son varios los elementos que hacen de esta cinta una antología del séptimo arte. Por un lado está la musicalización, mediante la cual se encamina; teniendo en cuenta que, fuera de la lirica de las canciones, la película tiene un diálogomuy reducido. Otro elemento destacable es el quebrantamiento del sintagma tradicional de la narrativa en las imágenes y la temporalidad de los acontecimientos. La película hace una mezcla de varios planos autónomos, que sumados entre sí otorgan al lector la historia de un hombre en la narración de varios sucesos de tiempos y espacios distintos: su niñez, la falta de su padre y la sobreprotecciónde la madre, la guerra, el sistema educativo, el consumismo y la alienación, que terminan por construir su “muro”. Por último, y no menos importante, está el tema del sonido, que se diferencia de la música en cuanto a la intención y la cabida dentro del contexto.
En el aspecto histórico, la música en el cine inició por una necesidad comercial, ya que 30 años después de que los hermanos Lumiereinventaran el cinematógrafo, el negocio sufrió una caída comercial y la gente ya no le atraía la idea de ver las escenas del cotidiano en una gran pantalla sin sonido. Entonces, en 1927, se desarrolló la música cinematográfica, o banda sonora, con la película The Jazz Singer; luego con grandes clásicos como Singing in the rain, Citizen Kane, Il buono, il brutto, il cattivo, que se quedaron en lahistoria gracias a la participación musical incluida en ellas. En Pink Floyd The Wall, ocurrió algo inusual. Para todas las películas de la onda tradicional, la banda sonora era compuesta o adaptada para la película; es decir, se hacía primero la película y, con base en ella, el compositor de la banda sonora escribía sus melodías. The Wall Pink Floyd rompió ese esquema al invertir los papeles delproyecto, ya que la película, del año 1982, se basó en el álbum de la banda británica, llamado The Wall, que fue estrenado en 1979, y por el que Roger Waters realizó el guión. De la misma forma, el caricaturista Gerald Scarfe se encargó de las ilustraciones animadas, en las que expresa turbulencia, trazos desalineados y horribles criaturas que resisten en un mundo devastado y cercado por un largomuro.
Al principio y al final del filme suena una canción llamada In the flesh. En el ámbito musical, esta pieza tiene una tonalidad mayor, sin embargo sus cambios y su composición dan la sensación de una fuerte melancolía (fuerte gracias a la distorsión de la guitarra) debido a sus caídas tonales. Cuando suena por primera vez en la película, mientras pasan las imágenes de la guerra y la muerte delpapá de Pink, abre a la interpretación de preludio a la locura, la perdición, el statu quo; pero luego, acabando la película, cuando Pink lidera un movimiento revolucionario anárquico, vuelve a sonar la canción, esta vez con coros y una orquesta sinfónica en el fondo, lo que la hace parecerse más a una oda a la liberación, un desahogo y sensación de grandeza. Además, este es el momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mùsica Es Un Lenguaje
  • Lenguaje De La Musica
  • El lenguaje de la musica
  • Ensayo Música: Lenguaje del alma
  • LA MÚSICA COMO LENGUAJE 
  • musica y lenguaje no verbal
  • La música, un lenguaje universal
  • Musica Como Lenguaje Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS