La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 LA MADERA

La madera está considerada como uno de los recursos de tipo renovables de la naturaleza, dado que es posible hacer plantaciones y volver a obtener lo ya consumido.
La medida de renovabilidad viene dada por la velocidad de crecimiento y recuperación de ejemplares, de manera tal que deberíamos considerar mucho más renovable un álamo que un roble o un cedro.
  Engeneral, podemos lamentarnos de que, aquellas maderas de evidente renovabilidad (el álamo, el eucalipto), no sean tan bellas como otras cuyo crecimiento es bastante mas lento (ejemplo del palisandro, prácticamente desaparecido )
 
Aquí se da una permanente contradicción entre la necesidad de preservar ese patrimonio natural que son los bosques, con el deseo de gozar con la belleza tanparticular que nos brindan esas maderas para cuya recuperación pueden necesitarse muchísimos años.
En nuestro país casi no se forestan esas especies.

Se puede vaticinar, que en el futuro, será menor el uso de las maderas con poca transformación primaria hasta que sea solo en objetos de tipo exclusivo, ejecutados artesanalmente y con gran carga de status (verdaderas joyas) y habrá uncrecimiento del uso de las maderas con procesos primarios complejos: Aglomerados, M.D.F., Papel, etc., (que por otro lado, responden muy bien a ese requerimiento de estándares de las maquinas tecnotrónicas)

Por supuesto, que el artesanado y la manufactura, seguirán deleitando con creaciones en nobles maderas macizas.

PROPIEDADES DE LAS MADERAS:

De las Propiedades físicas de lamadera , la que más reviste importancia para el usuario es la Densidad. Esta es un indicativo de cuanto material leñoso en gramos presenta una madera por unidad de volumen expresada en g/cm³. La densidad también varía de acuerdo a la cantidad de humedad y de sustancias en las células. A Mayor Densidad mayor fortaleza mecánica. Por eso las maderas más densas son más resistentes que las livianas,aunque son más difíciles de trabajar ,de hornear y de inmunizar.
Con respecto a la densidad, se debe tener en cuenta que el término Verde se refiere a la madera con un contenido de humedad mayor 30% y la densidad verde , es la relación entre el peso verde y el volumen verde.
El contenido de humedad se refiere al peso del agua de una pieza de madera que se expresa en porcentaje, el cual tiene graninfluencia en el peso de la madera y sus propiedades mecánicas. Pero cuando la madera es secada por debajo del 30% las paredes celulares se vuelven más duras y rígidas. Por lo tanto al vender o comprar la madera se debe especificar su humedad para saber que se puede esperar de la misma desde el punto de vista mecánico.
Otra propiedad es la Contracción, y es importante desde el punto de vista de suutilización. Toda madera que se seca , se contrae , ocasionando una disminución de sus dimensiones, lo cual hace que la madera se tuerza y se raje. La contracción se expresa como un porcentaje de las dimensiones en estado verde.

Puntualizaremos algunas características “naturales” de la madera que representan desventajas para los actuales procesos tecnológicos:
 

1)El“trabajo” de la madera (movilidad por diferencias de humedad ambiente)

2)La poca estabilidad dimensional en el tiempo. (preocupación de siempre de los carpinteros).
3)Largos variables.
4)No mucha longitud de las piezas
5)La poca homogeneidad del material (veta y contraveta )
6)Los defectos (nudos, oquedades, etc.)
Cuando el artesano ejecutaba algo en madera, palpabael material, lo analizaba, hablaba con él, estudiaba sus mejores ángulos, sus posibilidades; pero cuando el diseño se separa de la ejecución, deja de existir ese diálogo y el diseñador necesita que los materiales posean características conocidas, generalizadas y confiables. Esto es lo que se llama estándares.
 

 

PARTES DEL ÁRBOL

Un árbol consta de raíces, tronco...
tracking img