La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La madera:
Es un material heterogéneo compuesto de fibras de celulosa (40% - 60%) y hemicelulosa (15% - 25%) unidas por lignina (15% - 30%).
Todos los días usamos productos derivados deplantas forestales. aceites, resinas, ceras, gomas, caucho, alimentos, medicinas y otras sustancias vienen todas de árboles, pero el producto forestal que más se usa es la madera (y el papel).
Sin dudas,la madera es uno de los productos vegetales más importante y hemos estado usándola durante siglos. Uno de sus usos primarios es como combustible (leña), pero la mayor parte de la madera es procesada yconvertida en tablas o pulpa para papel.
Tipos diferentes de bosques nos suministran una variedad de maderas diferentes. Los bosques boreales nos suministran pino, abeto y pícea. Los bosquestemplados producen robles y hayas, y las valiosas maderas duras como teca y caoba crecen en los bosques tropicales del mundo.
Los bosques de coníferas son los que producen más madera por hectárea, y ellasson preferidas para hacer pulpa debido a sus largas fibras en la madera. Las maderas duras tropicales tienen una enorme variedad de usos, desde muebles hasta gaitas. Y desde luego, la madera se usaen construcciones.
Clases de madera
Es común clasificar la madera como blanda ("softwood") o dura ("hardwood"). La madera de coníferas (por ejemplo, pino) es llamada blanda mientras que la madera deárboles latifoliados (por ejemplo, roble) es llamada dura. Estos nombres, aunque usuales, tienden a confundir ya que las "maderas duras" no necesariamente son duras, y las "maderas blandas" no sonnecesariamente blandas. La madera de balsa (una "madera dura") es realmente más blanda que cualquier "madera blanda" comercial. Por el contrario, algunas "maderas blandas", como las del tejo, son másduras que la mayorías de las "maderas duras".
La madera es uno de los materiales de construcción más antiguo. Todavía se usa extensamente en construcciones, a pesar de que cada vez se hacen más y...
tracking img