El arte de leer la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Capitulo I
INTRODUCCION

La lectura de la ley es un tema al que el podríamos abordar desde dos enfoques distintos atendiendo a las diferentes personas que se encuentran relacionadas con la ley, para ser un poco mas claros en este punto podríamos decir que la lectura de la ley interesa de manera sustancial y radical al abogado en formación, al abogado como tal, al juez, al magistrado, alprofesor que enseña alguna materia de derecho, en fin a todo aquel que se gane el sustento de la vida sembrando en los terrenos jurídicos y que este familiarizado con los tecnicismos que ahí se emplean.

Pero el otro enfoque a señalar seria que pasa con la lectura de la ley en personas que no se ganan la vida en el terreno jurídico, ¿que pasa con la lectura de la ley con el campesino, el obrero,el medico, el arquitecto, el dentista? Bueno pues se diría que esta lectura es prácticamente nula como cualquier otro tipo de lectura en México y cuando esta se realiza por este tipo de personas presenta grandes dificultades para su comprensión y análisis y esto es efecto de que la lectura de la ley debe realizarse con una formación, con una cultura, con un conocimiento del derecho.

Esto noquiere decir que este tipo de personas no puedan ni deban leer la ley ya que una máxima en la redacción de la ley es que sea clara concisa sin ambigüedades esto para que las personas a las que va dirigida puedan comprenderla y acatarla pero ellas jamás podrán comprenderla como el legislador que pretende resolver alguna situación o el abogado que pretende utilizarla para una acción o algunaexcepción.

Ahora bien después de mencionar los distintos enfoques debemos decir que el presente trabajo se enfocara desde la perspectiva del terreno jurídico , desde la perspectiva que debe tener el abogado en formación, el juez, el legislador, etc., nos dirá como debe leerse la ley, como debe redactarse como se elabora una ley entre otros puntos importantes.

2

Capitulo I

CONCEPTOS.

Antes deentrar al tema coma tal de la lectura de la ley debemos tener una concepción clara y concisa de los elementos de este tema y dejar plasmados conceptos como ¿que es lectura? ¿que es la ley? ¿que es norma? ¿diferencia entre ley y norma?.

¿Que es lectura?

1.- La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidasmediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil

2.- La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho deadquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado.

3.- La lectura es:
- Un proceso en el que interactúan dos componentes: el lector y el texto; proceso durante en el cual el primero, anhela satisfacer los objetivos que lo guían.
- Una experiencia cultural.
- La capacidad de reflexionar sobre un texto escrito.
- La  comunicación que seestablece con  el autor del texto,  al  intentar la comprensión de sus ideas, descubrir sus propósitos, interrogar y tratar de descubrir las respuestas en el propio texto; esto no implica, aceptar al pie de la letra cualquier proposición.
- Asociar, criticar o superar las ideas expresadas por el escritor, lo que exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo queestá valorando o juzgando.
- Decodificar el mensaje del emisor que es el autor y adecuarlo a los códigos del receptor, que es el lector.
- Desentrañar y construir el significado, por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas del lector.
- Desde una perspectiva interactiva se asume que la lectura es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje...
tracking img