La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de las tablas o tablones depende en gran medida como se hallan tratado industrialmente. Una vez cortados los troncos en la serrería, la madera debepasar por un adecuado secado. En primer lugar se aplica un secado natural de las piezas cortadas, esta operación se realiza al aire libre, para pasar a un secadobajo techo. En este proceso la humedad del entorno y la de la madera deben ser idénticos. Para la madera destinada a la construcción, la humedad final alcanza el15%, pero para la madera destinada a la ebanistería o entarimados esta debe estar comprendida entre el 8% al 12%.

La parte de la madera que presenta una mayorcalidad es aquélla que procede de la parte interior del tronco.
Las propiedades de la madera varían según sean de un tipo de árbol o de otro. Debemos distinguirentre tablas y tablones, según el espesor de la madera. La resistencia depende de la densidad y, en consecuencia, de la humedad. Como ejemplo el abeto, con unahumedad del 12%, tiene una densidad del 0,46; el roble, con la misma humedad, tiene una densidad del 0,68. Cuanto mas densa es una madera, mayor es su resistencia.Entre las maderas blandas destacan el pino, el cedro, el tejo, el ciprés, el abeto blanco y el rojo. Entre las maderas duras, el aliso, el fresno, el castaño,el haya roja y blanca, el roble, el arce, el olmo, el boj, el palisandro..etc.
Para detectar que la madera presenta un secado inadecuado deberemos fijarnos, enagrietamientos, grano irregular, y sobre todo, que no presente síntomas de curvamientos o alabeos, el cual se debe a un apilamiento incorrecto de los tableros.
tracking img