Comunicacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

El estudio de la Filosofía Materialista Dialéctica no constituye un simple requisito de superación profesional, instrumento de pensamiento; permite alprofesional la interpretación adecuada de los hechos y fenómenos que le rodean en su campo laboral.
Teniendo en cuenta el principio del determinismo materialista dialéctico que explica la formación dela subjetividad humana.
Como objetivos específicos,
1. interesa en primer lugar analizar la importancia de la comunicación en el desarrollo de la subjetividad, desde el punto de vistafilosófico.

2. valorar la interacción comunicativa en el proceso pedagógico para ofrecer algunas sugerencias concretas que contribuyan al mejoramiento de este proceso.

Influencia de la actividad y lacomunicación en el desarrollo de la personalidad
La Filosofía Marxista, definió la determinación materialista dialéctica del desarrollo del sujeto, como el proceso general de interacción del sujeto con elobjeto, es posible distinguir 3 elementos fundamentales:
* El sujeto, dotado de activismo dirigido a los objetos o a otros sujetos.
* El objeto, al cual va dirigido el activismo.
* Lapropia actividad, que se expresa en uno u otro modo de dominación del objeto por el sujeto o un establecimiento por el sujeto de una interacción comunicativa con otras personas.1
Para reconocer la esenciadel activismo humano es necesario reconocer el hecho de que los sujetos actúan conjuntamente, unos con otros. En el ámbito de estas relaciones es que las personas influyen unas sobre otras.
Lapropiedad fundamental de la actividad humana es el hecho de que su sujeto siempre resulta un determinado conjunto de relaciones sociales entre individuos, directamente relacionados o de manera mediata.Por ello las premisas necesarias para la formación del sujeto de la actividad son las propias personas y el sistema de organización que las une (principio dialéctico materialista de la correlación...
tracking img