La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADERA.

1. Indica que partes del árbol se aprovechan para la fabricación de productos comerciales.

El tronco del árbol, en general, es la única parte de la que se obtienen productos comerciales empleados como materiales industriales. Como excepción se pueden utilizar raíces y ramas gruesas para la obtención de tablas finas, dirigidos a la construcción de muebles de estilo.

2. Explicael proceso de formación de la madera de un árbol.

La formación de la nueva madera en el tronco del árbol, se lleva a cabo por una capa de células denominadas cambium, que esta situada entre la corteza interna y la arbura.

En la madera de más reciente formación (arbura) tienen lugar dos importantes funciones, la conducción de la savia (desde la raíz a las hojas) y el almacenamiento desustancias nutritivas.

Por la corteza interna del árbol (floema), se distribuye hacia abajo la savia elaborada proveniente de las hojas, a las demás partes del árbol.

Desde el punto de vista industrial, los materiales que interesan son el duramen y la arbura, que adquieren el mismo color tras talar y dejar secar el árbol.

3. Como puedes observar en la figura 1 se representa un trozo de troncode un árbol cortado transversalmente por su mitad. Realiza las actividades siguientes:

Coloca en cada uno de los recuadros el nombre correspondiente.

Pon flechas verticales, por la parte correspondiente del tronco hacia arriba o hacia abajo, según el sentido de subida o bajada de la savia.

4. ¿Cómo sabrías si los troncos son adecuados, antes un bosque completo? Indica los pasos que sedeben dar y justifica el porqué de cada uno de ellos.

Para la obtención máxima de madera comerciable, se debe hacer un análisis profundo visual y mediante la ayuda de equipo informáticos y electrónicos, de las características del tronco que tiene ante sí, con el fin de sacar las mejores tablas y tablones con las características idóneas.

Las dimensiones de las piezas a obtener dependerán de:Las necesidades del cliente y medidas normalizadas, porque sería una tontería cortar árboles pequeños para construir muebles de gran tamaño, por eso se imponen las medidas normalizadas.

Las características de los troncos (diámetro, fisuras, nudos), debido a que sino se depende de las características se talarían árboles al libre albedrío.

5. Indica la composición de la madera y explicacómo está formada la masa leñosa.

La madera está constituida por celulosa, lignina, almidón, resina, tanino y azúcares.

La masa leñosa esta formada por fibras, de una longitud aproximada de 1mm, unidas entre sí, mediante un pegamento natural denominado lignina.

6.Clasifica las maderas atendiendo a su dureza. Señala al menos tres tipos de madera.

Maderas blandas: Corresponden a aquellosárboles de hoja perenne, de tipo resinoso, tales como el pino

Maderas duras: se aplica a los árboles de hoja caduca como el almendro, la encina, el olivo.

7. ¿Qué se entiende por silvicultor y en qué consiste?.

Se puede decir que el silvicultor se ha convertido en agricultor que al mismo tiempo que tala, procura no destruir otros árboles más jóvenes y replanta aquellas zonas en que losárboles han sido talados.

8. Una vez cortado el árbol y desprovisto de sus ramas, ¿Qué tres procesos sufre la madera hasta ser convertida en tablas o tablones?.

Descortezado: Cada uno de los troncos pasa sobre una cadena de rodillos que les van haciendo girar y les arranca toda su corteza longitudinal.

Tronzado: A continuación el tronco pasa a esta sección, donde se corta a la longitudadecuada mediante sierras circulares. Este proceso se realiza de manera automática.

Cepillado: Una vez cortada la madera a la longitud adecuada, se lleva a hornos de secado y posteriormente se pasa por la cepilladora donde se elimina cualquier irregularidad, se la da un buen acabado y se la deja a la medida adecuada.

9. Dibuja la sección transversal de un tronco e indica las tendencias de...
tracking img