La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela de Arquitectura

“Estructuras en Madera”
Profesor: Juan Morfa.

Investigación acerca de:
“La Madera”

Sustentado por:
Darismer R. Isabel C.
DF 4200

Jueves 01 de Septiembre del 2011






-------------------------------------------------
Indice de Contenido

I.Concepto…………………………………………………….. | Pag. 3 |
II. Tipos y mas usadas……………………………………….. | Pag. 4 |
III. Metodologia de Venta…………………………………….. | Pag.6 |
IV. Usos……………………………………………………………. 4.1 Piezas prefabricadas | Pag.7 |
V. Tratamiento…………………………………………………… | Pag.8 |


-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
“LaMadera”

I. Concepto.
“Parte fibrosa y dura de los árboles y arbustos que se encuentra debajo de la corteza, y en terminus de su uso: Es esta misma materia ya preparada y cortada en piezas para hacer objetos”. Según Diccionario Santillana en español.
Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintascaracterísticas, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas .
La madera contiene pequeños tubos que transportan agua desde las raíces a las hojas; estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco y son los que forman su veta. El tronco de un árbolno crece hacia lo alto (excepto en su parte superior), sino a lo ancho, y la única sustancia del tronco destinada a su crecimiento es una fina capa situada entre la corteza y la madera, llamada cámbium; a través del cámbium circula la savia cruda y produce el tejido fibroso externo.


II. Tipos y mas usadas.
Las maderas se clasifican en duras y blandas, según el árbol del que se obtienen.La madera de los árboles de hoja caduca (caducifolios) es madera dura, en tanto la de las coníferas está clasificada como blanda.

Eucaliptos

Se trata de una especie de crecimiento rápido, se emplea frecuentemente en la reforestación. Crece en distintos suelos y es muy bueno para reforestar suelos pobres y erosionados.

Es nativo de Australia, del sur de Victoria y de la Isla de Tasmania. Enla actualidad esta especie se encuentra distribuida en Chile desde la IV región hasta la X es la especie exótica más plantada en Chile.

El Eucaliptos alcanza alturas de hasta 40 metros.
Es de color marrón cremoso, con distintos matices desde la albura, cremoso y rojizo. Es extremadamente firme, resistente y flexible, se clasifica como una madera pesada.
tonalidad rojiza y marrón.

OregónEs nativo de Norteamérica y crece desde Canadá hasta México. En Chile existen mucha plantaciones en el sur.

Crece muy bien en los suelos profundos bien drenados y ricos en sustancias orgánicas.

Esta especie puede alcanzar normalmente entre los 60 y los 70 metros de altura.
Es de color marrón con un tinte de color rojizo. Es una madera liviana, es fácil de cepillar, encolar y trabajar, seusa en pisos, vigas revestimientos, en puertas, ventanas, muebles, en pequeños detalles de terminaciones, entre otros.

Pino

Esta especie es originaria de los Estados Unidos, de la zona de California y la península de Monterrey.

Esta es la especie exótica más plantada en Chile, se puede ubicar en cualquier tipo de suelo. Pero mayoritariamente se lo encuentra entre la VII y la VIIIregiones del país
Puede alcanzar los 30 a 50 metros de altura, esta es una especie de crecimiento rápido y es muy utilizado para reforestar zonas muy explotadas.

Es color marrón claro o amarillento con líneas del mismo color pero con matiz más oscuro. Es una madera liviana y blanda, fácil de trabajar, encolar y cepillar.

Raulí

Se lo puede ubicar en la Cordillera de los Andes, desde el sur...
tracking img