La madre sola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Conocer la realidad de las familias monoparentales, su situación moral, emocional, espiritual y social, para proyectar la realidad personal hacia los objetivos del grupo.

LA MADRE SOLA

TEXTOS:
DESARROLLO DE TEMA
Madres solas-jefas de familia: Se dice de aquella mujer que se hace cargo del cuidado y educación de sus hijos sin la presencia del padre.
El grupo más numeroso demadres solas esta constituido por las divorciadas y separadas, después le siguen las madres solteras, es decir las que nunca convivieron o conviven con el padre de sus hijos, en menor numero están las viudas o madres solas por elección, podríamos añadir un cuarto grupo a quienes podríamos llamar familias con padre periférico, es decir, la presencia del padre es muy escasa (las mujeres deemigrantes, de traileros o de quienes trabajan fuera de la ciudad.
La familia nuclear (papá, mamá e hijos) sigue siendo el ambiente más propicio para formarnos y desarrollarnos como seres humanos, pero también es posible crear un buen ambiente familiar bajo cualquier circunstancia, así sea prescindiendo de algunos de los padres en el día a día.
Para la mayoría de las mujeres, construir una familia felizes la más alta prioridad, cuando esto no resulta así sobreviene una gran carga de frustración. decepción, rencor y resentimiento. Puede ser que no ahondemos mucho en las causas que llevaron a la mujer a ser madre sola, sino en las consecuencias que ocasiona el hecho de la maternidad en solo. Una mujer puede estar creando a sus hijos sola por situaciones distintas. Las causas de la desvinculaciónde la pareja pueden ser tan numerosas como casi la cifra de separaciones.
• ABANDONO
• DIVORCIO O SEPARACIÓN
• EMBARAZO
• MADRE SOLA POR ELECCIÓN
• VIUDEZ
• ESPOSO PERIFÉRICO

Sean cuales fueran los motivos y las circunstancias que te llevaron a ser una madre sola (madre soltera, divorciada, viuda o con un padre periférico) no puedes olvidar de dos realidades fundamentales de tu vida:que eres madre y eres mujer.
Por ser madre y por ser mujer ocupas un lugar especial dentro de la humanidad y dentro del plan divino, que nos permite a todos, sea cual sea la circunstancia de nuestra vida, la oportunidad de mejorar y de ser felices superándonos como hombre y como hijos de Dios.
(Realidades de las madres solteras, ver anexo “Hijos sí, maridos no”)
Ante todo debes sentirte amadapor Dios y conocer al fondo lo que significa ser mujer y ser madre al mismo tiempo. Implica una lucha constante y tenaz sobre todo en los días en que puedas sentirte abatida, triste, desconcertada o incomprendida.
Tu existencia es única, irrepetible y valiosa. Lo que hagas o dejes de hacer repercutirá en ti misma y en la sociedad. Nadie podrá suplir tu papel, el lugar que ocupas te fue reservadodesde toda la eternidad, si lo dejas en blanco, nadie lo podrá llenar. Tu dignidad de mujer reside no en tu raza ni en tu condición social, sino en tu capacidad de amar. Puede ser que la madre sola se encuentre confusa y desorientada, con problemas de autoestima, de culpa, de sobrecarga y problemas emocionales.
A pesar de las dificultades que se le presentan a la madre sola y de que es un granproblema social, existen pocos estudios y literatura al respecto. No obstante coincidimos en que hay que ayudar a la madre sola a tener una clara visión de su situación para obtener un panorama distinto de su posición ante la vida que la lleve a manejar sus problemas de manera mas aceptada. Si tenemos un conocimiento profundo de lo que nos pasa podremos responder con mas tino a nuestrasdificultades.
A veces es difícil conocernos y saber que nos pasa sobre todo cuando se nos presenta a nuestro paso un desencuentro. Si no sabes que hacer, cuando hacerlo, como hacerlo; si tu confusión te hace presa de la indecisión; si no sabes como seguir adelante, eso es un desencuentro. Es decir, un acontecimiento que cambia de forma radical tu forma de vivir. Cuando una mujer se sabe sola con sus...
tracking img