LA MADRE TIERRA FRENTE AL CAPITALISMO: DESCOLONIZANDO LA MENTE PARA PRESERVAR LA MADRE TIERRA

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
LA MADRE TIERRA FRENTE AL CAPITALISMO: DESCOLONIZANDO LA MENTE PARA PRESERVAR LA MADRE TIERRA

La madre tierra frente al capitalismo es una problemática antagónica, un campo de guerra vigenteque será determinada por cada uno de nosotros. La madre tierra es una imagen animista del planeta una cosmovisión de las naciones y pueblos indígenas originarios “…tiene vida, comprende lamultiplicidad de vidas que habitan la tierra, donde se reproducen y forman ciclos vitales. Los seres que pueblan la tierra son espíritus con los que se establece una relación de reciprocidad, deprofundo respeto y en lo posible de complementariedad”.

La temática de la madre tierra plantea la necesidad de un cambio civilizatorio porque la realidad nos muestra una crisis ambiental unadepredación ambiental.

“Un cambio denota la posibilidad de reversión, además que no tiene una connotación semántica negativa. Cuando un cambio es irreversible, se llama transformación y cuando unatransformación es negativa recibe el nombre de degradación. Pero, el hecho de que se haya identificado que el origen de esta degradación es la acción humana, entonces exige más propiamente ladenominación de depredación ambiental”. PRADA (2009:2).

Se ve un avance en nuestro país y en Ecuador reconociendo a la madre tierra como un sujeto y no como un objeto otorgándole derechos, peroesto se queda en palabras y no en hechos, pero esta depredación sigue avanzando, ¿Qué hacer? ¿Cómo salvar a la madre tierra?... El hecho de que no podamos salvarla es el hecho de que no podemosverla como a un sujeto un igual, un ser que tiene vida que siente y se comunica… La colonización y la neo colonización está presente en todos incluso en los mandatarios del Estado Plurinacional…lo único que queda es descolonizar lo subjetivo no tanto así lo objetivo; ya que ser cosmocentrista y practicar los principios del paradigma originario no se limitan a vestir la ropa originaria…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA MADRE TIERRA
  • la madre tierra
  • Madre tierra
  • MADRE TIERRA
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • La Madre Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS