La Madre Vaca

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
COMENTARIO CRÍTICO: “LA MADRE VACA”

El antropólogo estadounidense con este texto deja reflejado su propia corriente de investigación científica en antropología y sociología: el materialismocultural. En su explicación analiza las causas de las diferencias y similitudes socioculturales, y se diferencian los tres niveles marxistas: infraestructura (población y sus necesidades de supervivencia ybienestar), estructura (gobierno, educación, política económica...) y la superestructura (religión, ideología, tradiciones...).
Afirmación incuestionable: para lo hindúes la vaca es la madre de lavida. A partir de aquí podemos ver dos visiones diferentes que se contrastan en el texto: el punto de vista hindú, que refleja y argumenta la realidad de su vida diaria en relación a la vaca sagrada; yel punto de vista observador occidental, que contrariamente, se pregunta todo un conjunto de negligencias que enlazan a la vaca sagrada y al estado económico y social del país.
Harris se centra enel punto de vista hindú para dar una explicación práctica y racional de la devoción que sienten hacia las vacas. La forma de vida hindú en relación a su amor por las vacas, desde un punto de vistaexterno, aparenta ser inescrutable, dogmática y paradójica, pero él demuestra que sus causas son comprensibles y razonables. Es decir, deja atrás la presunción teórica (de los observadores occidentales) yaverigua la realidad de los hechos, afirmando que todas esas presunciones teóricas tienen su origen en necesidades primarias.

A partir de esta información sustancial, podemos analizar laexplicación que ofrece el autor de los hechos. Tal como he mencionado antes, Harris es antropólogo e investiga a partir de dicha ciencia social, la cual cosa no quiere decir que deje de lado la sociología, sinoque las utiliza juntamente para elaborar sus estudios, esencialmente porque son complementarias en su investigación. De esta manera, considero que su explicación puede considerarse totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madre vaca
  • La madre vaca
  • la madre vaca
  • La madre vaca
  • La madre vaca
  • LA MADRE VACA
  • La Madre Vaca por Harris
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS