La madre vaca

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Desde el principio de los tiempos han existido diferentes creencias y religiones en seres supremos con el motivo de explicar, proteger o aludir las manifestaciones de la naturaleza en el mundo, por ello, han ocurrido controversias entre creencias debido a la división de los ideales aplicados en diferentes factores políticos, económicos y religiosos. Es en este momento cuando el hombre deja a lavista su miedo o intolerancia hacia lo que no conoce o no comprende y a lo que va en contra de lo que cree, sin pensar en el por qué de las cosas, un ejemplo claro de esto lo plantea M. Harris en su texto “La madre vaca”
Precisamente en ese texto M. Harris busca demostrar que hay una explicación práctica del amor hindú a “la vaca sagrada” que suele resultar más desconcertante para losoccidentales que para los propios hindúes, en donde Harris plantea que muchos occidentales culpan el culto a las vacas por ser la causa principal de la pobreza y hambre en la India volviendo ineficiente la agricultura y economía del país. Por esto Harris afirma que en realidad el amor a las vacas es un elemento activo en un orden material y cultural complejo y bien articulado, puesto que, el amor a lasvacas activa la capacidad latente de los seres humanos para mantenerse en un ecosistema con bajo consumo de energía, en el que hay poco margen de despilfarro o indolencia.
Para argumentar esta idea el autor comienza por explicar el análisis occidental en contra del amor a las vacas. De acuerdo con el texto los agrónomos y expertos occidentales, creen que este tabú permite que vivan cienmillones de animales “inútiles” que además no aportan la cantidad mínima de leche y carne, en cambio se comen las tierras cultivadas y todo esto gracias a “las doctrinas irracionales hindúes” además de que las vacas extraviadas –según los occidentales y turistas- gozan de muchas libertades como deambular por las calles, comer fuera de los establos en el mercado, irrumpir en jardines públicos defecandoen las carreteras provocando atascos en el trafico y deambular en las vías del ferrocarril. En algunos casos el gobierno tiene asilos para las vacas extraviadas, enfermas y decrépitas por ello los policías las cuidan hasta que se recuperen, sin gasto alguno.
Según Harris, los agricultores consideran a las vacas miembros de sus familias, rezan por ellas cuando enferman, las adornan y celebrancon ceremonias el nacimiento de un becerro, pero a pesar de estos gestos la mayor parte del año las vacas son muy flacas, secas y decrépitas. Estos flacos animales logran amamantar un solo becerro, puesto que no logran pasar ni las 500 libras de leche al año, comparadas con las vacas americanas que producen 20000 al año.
Para empeorar las cosas, antes de la división del subcontinente Indio entrela India y Pakistán, ocurrían muchos disturbios puesto que los musulmanes comían carne de vaca ya a que ellos no apoyaban el tabú. En cambio, pensamientos como los de Mohandas K. Gandhi quien defendía a las vacas y deseaba la prohibición del sacrificio de las mismas, ayudo a la creación de derechos para las vacas en la constitución India. Desde entonces en algunos estados se prohibió el sacrificioen los mataderos, pero aun hay excepciones. El amor a las vacas ha seguido siendo motivo de fuertes disturbios y manifestaciones como la del 7 de noviembre de 1966 contra el sacrificio de las vacas al frente del Parlamento indio, con aproximadamente 120.000 personas encabezadas Muni Shuscril Kumar, presidente del comité Interpartidista para la “Campaña de Protección a las Vacas”, donde huboheridos y muertos por causa de la manifestación.
Estos hechos hacen parecer absurdo y hasta suicida el amor a las vacas. En la búsqueda de una explicación práctica de este, un informe del gobierno le llamó la atención a Harris ,el informe decía “que la India tenía muchas vacas, pero muy pocos bueyes” ,lo que lo llevo a preguntarse “ ¿Cómo podía haber escasez de bueyes?”; en la India los bueyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madre vaca
  • La madre vaca
  • la madre vaca
  • La Madre Vaca
  • La madre vaca
  • LA MADRE VACA
  • La Madre Vaca por Harris
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS