La Madurez Moral

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Facultad de teología «San Vicente Ferrer»
VALENCIA











La Madurez Moral


















Asignatura: Moral Fundamental
Profesor: D. Jorge Morant
Estudiante: David Machancoses Gramaje



Curso 2013-2014
2 semestre
Introducción
La madurez moral es el hilo de conductor de nuestro curso; este acento propio de autonomía de la moral, hace quereconstruyamos al sujeto moral y desde ahí en cada punto iremos integrando la objetividad (la voluntad de Dios) con la subjetividad (interiorización de la persona).
Por tanto la madurez de la persona será fundamental para acoger libremente una opción, la opción de discernir el bien del mal (sindéresis=hábito innato) y el hábito adquirido - la ciencia, «para ser un hombre a la medida de Jesucristo»1.Debemos tener en cuenta que la última decisión siempre la toma el sujeto, y, es precisamente ahí, en el encuentro interpersonal donde debemos hacer crecer al sujeto moral, para que sea capaz de escoger el bien y ser virtuoso moralmente hablando.
Cristo es la medida a seguir y para ello, lo primero será favorecer un encuentro y teniendo en cuenta al sujeto, comprendiendo sus subidas y bajadas, paraque alcance la madurez moral por sí sólo y alcance, con sus subidas y bajadas, la lógica de la gratuidad del amor en este mundo.
La madurez moral

En nuestro curso presente, partimos de la moral autónoma y vamos construyendo al sujeto sin perder de vista el otro polo, la ética de la Fe; es decir, tratando de mantener el equilibrio entre la dimensión objetiva y subjetiva.
Contando con elsujeto moral, como ud. consciente, voluntaria, libre, responsable y creyente, primero pondremos los cimientos y después construiremos el edificio mediante una relación interpersonal hasta conseguir la madurez moral del sujeto.
Es original la moral cristiana porque toma como estudio los dos aspectos antes mencionados: la moral objetiva y la subjetiva. En el hombre debemos tener en cuenta que antes deejercer su propia libertad tiene unos elementos constitutivos (lo innato) y otros elementos no propios (lo adquirido) en los cuales la voluntad/libertad juega un papel decisivo. El hombre nace y se hace. Debemos ver de qué manera se relaciona el sujeto moral con las cosas, ya que la experiencia moral surge del encuentro con el “tú” (el tu si es creyente también incluye a Dios, no sólo las cosas ylas personas).
El sujeto moral es capaz de discernir lo propiamente bueno y lo malo; el camino no es lineal ni homogéneo sino que tiene subidas y bajadas; cuando el sujeto consigue siempre elegir siempre lo bueno, mediante la musculatura espiritual (la coraza), es posible tener un atisbo de la eternidad que Dios le tiene preparado. Ciertamente, la plenitud se supone que se alcanza después de lavida.
El C.V. II tiene presente el encuentro ecuménico, es consciente de los diferentes contextos, circunstancias en que la persona nace. Llama la atención que a pesar de no conocer a Cristo el hombre posee una sindéresis (es capaz de discernir lo propiamente bueno de lo malo), se amplía la libertad de conciencia ante el pluralismo existente en nuestros contemporáneos. Reconoce que hay diferentescaminos por los cuales un hombre puede llegar a la verdad.

La madurez, afecta a la moral autónoma y a la ética de la Fe. La madurez moral, de cualquier forma que se la defina, es a la vez la realización de un ideal moral que es objeto de pleno derecho de la investigación de la moral desde arriba, y también el término de un proceso de desarrollo y de crecimiento, que también es de pleno derechoobjeto de estudio de la moral autónoma o moral desde abajo. Pero los dos grupos o tipos de disciplina proceden con perspectivas e intereses a primera vista muy diferentes en la definición de sus objetivos; y esto da lugar a ópticas y lenguajes distintos, difícilmente armonizables.
a)  La ética de la Fe: se fija sobre todo en los contenidos, describe la madurez moral o el concepto (que podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez
  • Madurez
  • ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO grado de madurez y de pertenencia tica moral y conciencia grupal
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez
  • la madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS