La magia de la luz y el color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAGIA DE LA LUZ Y EL COLOR.

El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran. Paul Cézanne
En cada amanecer el sol comienza a inundar de luz nuestro mundo y es en ese momento cuando se produce la magia del color. El cielo es el primer afortunado, luego vendrán el resto de cosas que nos rodean surgiendo ante nosotros un mundo impregnado de colores que, sin laexistencia de la luz, no conoceríamos. ¿Qué pasaría si un día el sol no apareciera en el horizonte?.
Si hiciera la siguiente afirmación: "el color no existe", pensarías que se trata de un error o una broma. El color es una parte fundamental de nuestro mundo pero ¿existen realmente los colores o son producto de una ilusión óptica?. Al finalizar este tema podrás responder tú mismo a esta pregunta.
Elcolor no existe si no hay luz o alguna persona que lo perciba o, quizás, los colores que conocemos del mundo que nos rodea no serían los mismos sin la existencia de la luz del sol o con un sistema visual diferente al nuestro y no por ello serían menos reales.
Con frecuencia habrás empleado la expresión "la primera impresión es la que cuenta" y en determinadas ocasiones habrás comprobado que estono es del todo cierto pues a veces nos precipitamos a la hora de interpretar los datos que extraemos de la percepción inmediata de determinados fenómenos. Sin embargo en lo referente al color esta afirmación es bastante certera pues el color es una de las primeras cualidades que percibimos de los objetos y el efecto que éste produce en nosotros uno de los mayores y más duraderos. Y es precisamenteesta característica la que hace que estos efectos se empleen en el arte, los ritos, el marketing e incluso en algunas terapias alternativas.

1.- EL COLOR, UN ASUNTO COMPLEJO.

¿Te has preguntado alguna vez qué es el color?. Tendemos a pensar que el color es un hecho objetivo y que lo verde es verde porque no puede ser visto de otra manera pero esto no es cierto. El color que percibimos delos objetos depende de numerosos factores, cualquier pequeña variación en alguno de ellos nos ofrecería un aspecto radicalmente distinto de un mismo color. También el nombre con el que describimos cada uno de ellos depende de factores tan relativos como nuestra cultura y las palabras de las que disponemos en nuestro lenguaje. Y sobre todo, el color que percibimos depende en última instancia, delos otros colores que lo rodean y de lo que nuestro cerebro espera ver.
Lo que entendemos como color es un fenómeno sensorial complejo en el que intervienen cuatro factores:
la emisión de una energía luminosa, la de la luz solar, que contiene todos los colores.
la existencia de nuestro sistema visual con unos receptores del color situados en nuestra retina, llamados conos.
uncerebro que es capaz de decodificar las señales eléctricas que le envía el ojo e interpretar estas sensaciones como colores.
y la respuesta o modulación física que tiene lugar en los pigmentos de las superficies de los objetos al recibir la energía procedente de la luz.
Si alguno de ellos sufriera una alteración tu percepción del mundo que te rodea sería bien distinta.
Un poco de historia.
FueAristóteles el primero que reflexionó sobre el color describiendo los "colores básicos" y relacionándolos con los elementos de la naturaleza: Azul-CIELO, Rojo-FUEGO, Amarillo-TIERRA y Verde-AGUA. Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, definió el color como propio de la materia, el blanco como receptor de todos los demás y el negro como su ausencia.
En el siglo XVII, Isaac Newton, experimentando conprismas, descubrió que la luz blanca común era, en realidad, una mezcla de luces de diferentes longitudes de onda. Los objetos parecen ser de un color porque reflejan algunas longitudes de onda y absorben otras.
Un siglo más tarde el físico Thomas Young, pensando en el descubrimiento de Newton, llegó a la conclusión de que la retina no podía tener un receptor diferente para cada una de las...
tracking img