Teoria metologica del servicio social-teresopoli (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA METOLOGICA DEL SERVICIO SOCIAL-Teresopoli
Con el objetivo de teorizar al servicio social se reunieron en Araxa 38 asistentes sociales brasileños, de dicho encuentro llevado a cabo en 1967 se elaboro el Documento de Araxa.
En 1968 se llevaron a cabo siete encuentros para recoger opciones sobre el documento de Araxa los resultados se publicaron en 1969, fue en estos encuentros en donde sepudo ver con claridad la necesidad de un estudio sobre la “metodología del servicio social”.
LA TEORIA METOLOGICA DEL SERVICIO SOCIAL
UN ABORDAJE SISTEMATICO
Por JOSE LUCENA DANTAS
Brasilia D.F.
PRESENTACIÓN
Los diversos seminarios promovidos por el CBCISS reclamaban un estudio mas detenido del programa de la “mitología de acción” del servicio social.
La cuestión de la “mitología deacción” del servicio social constituye indudablemente la parte central y actual de la teoría general de la disciplina.
El estudio que Dantas presento, pretendía ofrecer un marco de referencia para el examen del problema mitológico de la práctica profesional del servicio social a partir de un enfoque teórico general y de un abordaje que posibilite distinguir los dos niveles de tratamiento delproblema destacando los elementos esenciales al análisis y determinación del método profesional.
Lo presenta en dos capítulos el primero aborda la cuestión del concepto y de la estructura básica del método profesional en la perspectiva de una teoría general de las profesiones, el segundo procura determinar el método profesional del servicio social a partir del análisis de sus elementos esenciales enun intento de abordaje sistemático del problema.
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL SERVICIO SOCIAL
En este estudio se procura definir el modelo fundamental de la praxis profesional ya que esta se lleva a cavo el conocimiento científico. En el análisis de campo práctico se pudo identificar tres categorías que constituyen las aéreas de la práctica profesional.
a) Las actividades básicas depresentación de servicios: constituye el área de practica clínica
b) Actividades de orientación: constituye el área de administración de los servicios sociales
c) Actividades de racionalización: constituye el área de planteamiento de los servicios sociales
Entre estas la más importante es la práctica clínica, conceptualizada básicamente como la aplicación mediante la utilización de métodospropios de acción a través de la relación profesional específica de los conocimientos específicos y técnicos de la profesión, y las otras dos le sirven de apoyo. Presenta los siguientes elementos:
a) Objeto de intervención; b) método de intervención profesional; c) campos de practica; d) relación profesional; y e) tipos de servicios prestados. En la medida que estos elementos se definan se formara laestructura profesional del modelo clínico o modelo de practica directa del servicio social
Dentro de los elementos del modelo clínico uno de sus principales componentes es el método de intervención profesional que representa uno de los principales problemas de pues su definición afecta ampliamente en el campo practico y también a partir de las perspectivas basílicas a) cuando el profesionalindaga acerca de que método debe usar en una intervención, b) cuando el profesional tomando los métodos como objeto y estudio procura investigar sus componentes básicos y busca descubrir técnicas eficientes en su intervención. Para estos problemas de intervención pueden ser de alguna forma alivianados usando los métodos y técnicas del modelo de la práctica clínica o ser tomados como objeto deinvestigación.
La investigación mitológica se constituye en una de las tareas de las disciplinas científicas.
El análisis conduce a la identificación de diversos problemas naturales por lo cual la metodología se constituye en uno de sectores importantes de la teoría general del servicio social.
El estudio de la mitología a partir de la perspectiva científico-pragmática exige un examen de la...
tracking img