La magia de los cristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La magia de los cristales.
Para hacer esto experimentos se necesita alumbre de cromo y alumbre de potasio unos 100 gramos de cada uno.. Ambos pueden comprarse en Riesgo o cualquier buena tienda deproductos químicos. Comprar los productos técnicos, no los puros que son mas caros. Además de los alumbres y agua vamos a necesitar vasos normales de 250 cc aprox y vasos de chupito ( 50 cc). Estosrecipientes pueden ser de plástico. También necesitaremos hilo de coser y unos palitos.
Obtención de cristales.
Disolver alumbre de potasio en uno de los vasos hasta sobresaturación, debe quedar algode alumbre en el fondo. Hacer lo mismo con el alumbre de cromo. Son sustancias bastante solubles aunque el de cromo lo es mas. Dejar que se reposen.
Tomar un palito de dimensiones un poco mayores quela boca del vaso de chupito y en el centro atarle un poco de hilo blanco de coser. Dejar que cuelgue un poco de hilo y cortarlo para que colocado el palio en la boca del vaso de chupito el hilollegue como hasta la mitad.


Llenar ahora uno de los vasos con la disolución de alumbre de cromo y el otro con la de alumbre de potasio. Dejar los vasos en un lugar tranquilo y cálido. Al cabo de unosdías se verá que parte del agua se ha evaporado, que en el fondo de los vasos se han formado cristales en un caso incoloros (potasio) y en el otro caso de color azul oscuro. Reponer el agua que sehaya evaporado y esperar unos días mas.
Al cabo de una semana en los hilos colgantes de cada uno de los vasos de chupito se habrán formado unos cristales perfectos de entre 5 y 10 mm de arista. Esposible que el alumbre de cromo crezca mas deprisa por que la solución es mas concentrada.
Podemos sacar los cristales y observaremos que tiene la forma de octaedros o combinación de ellos. Si no estamosconforme con su tamaño podemos seguir introduciéndolos en la disolución para que engorden.


También podemos hacer una cosa, el cristal azul que se ha formado en el cromo introducirlo en la...
tracking img