La magia musical de cachao lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cachao López

(La Habana, 1918 - Miami, 2008) Músico y compositor cubano. Considerado el creador del mambo, fue uno de los principales representantes de la fusión de la música popular cubana y el jazz. Tras abandonar Cuba en 1962 y continuar su carrera en Nueva York, Las Vegas y Miami, el actor Andy García relanzó su carrera en la década de 1990 con la realización de un documental y lagrabación de un disco doble que ganó un premio Grammy.
La pasión de su familia por la música marcó la vida de Israel López desde muy pequeño. A los ocho años ya componía piezas musicales en los grupos infantiles en los que tocaba diferentes instrumentos, aunque pronto se decantó por el contrabajo, debido a la influencia de su abuelo Aurelio López Cachao, del que heredaría su sobrenombre musical, yde su padre. En esos años simultaneó los estudios de música clásica en el conservatorio con trabajos como el de interpretar el acompañamiento musical de las películas mudas que se proyectaban en los cines cubanos, actividad que desarrolló conjuntamente con el también niño Ignacio Villa, que años más tarde sería conocido con el apodo de Bola de Nieve.
A los trece años entró como bajista en laOrquesta Filarmónica de La Habana, en la que permaneció entre las décadas de 1930 y 1960, un período en el que tocó bajo la batuta de directores invitados del prestigio de Herbert von Karajan e Igor Stravinski. Durante ese tiempo, Cachao simultaneó la actividad musical clásica con su verdadera pasión, la música popular cubana, actuando en las numerosas orquestas de los night clubs de La Habana. Entre1937 y 1949 formó parte de la banda Arcaño y sus Maravillas. En esa época, junto a su hermano Orestes, compuso centenares de canciones que, sobre las bases tradicionales de la música cubana, buscaban nuevas formas y estilos.
En 1937, los hermanos López compusieron Mambo, una pieza que daría nombre a un nuevo estilo musical cubano. Se trataba de una variación mucho más rápida del danzón, un tipode música cubana de estilo elegante y pausado que invitaba al baile lento. La propuesta de Cachao y de su hermano Orestes no fue entendida al principio por el público, que no vio la manera de bailar aquellos ritmos tan acelerados. Tuvo que ser Dámaso Pérez Prado quien popularizara el género a finales de la década de 1940, cuando lo hizo más lento.
Creador y buscador incansable de nuevastendencias, Cachao continuó en la década de 1950 con su actividad musical, que derivó hacia el jazz y los ritmos africanos. De esta fusión y de las sesiones nocturnas que hacía con los músicos cubanos en un estudio, donde realizó innumerables grabaciones, surgieron las conocidas “descargas”, improvisaciones al estilo de las jam sessions, en las que se fusionaban los sones cubanos con la música negra.Incursión al mundo del reconocimiento.

  A principios de 1995 un CD grabado por Israel López Cachao recibió el codiciado premio Grammy en la categoría Tropical latina.  En junio del mismo año este bajista recibió el premio National Heritage Fellowship (beca de la herencia nacional) de la National Endowment for the Arts (Fundación Nacional para las Artes).  Más tarde, en ese mes, fue presentado enel Playboy Jazz Festival en el Hollywood Bowl de California.  La creciente notoriedad de este músico fue seguida muy de cerca por el documental ampliamente aclamado sobre la vida musical de Cachao.  Como su ritmo no hay dos, producido por el actor Andy García, y por conciertos en la Biblioteca del Congreso y apariciones en festivales de los Estados Unidos y Europa.
 
          Hace aún muy pocosaños el nombre de Cachao era virtualmente desconocido hasta para la mayoría de sus colegas cubanos expatriados en los Estados Unidos.  A través de los años ochenta había trabajado en una relativa oscuridad tocando en bodas y fiestas de la comunidad hispana del Sur de la Florida.  Hasta cierto punto, sería apropiado describir este surgimiento repentino de su aún relativa popularidad como basado...
tracking img