La mala influencia de la multimedia en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la enseñanza actual en relación con la inteligencia y la comprensión de los contenidos multimedia digitales. O ¿Qué relación existe entre cerebro, inteligencia y aprendizaje multimedia?
La definición de contenidos multimedia digitales es bastante amplia. Comprende televisión, cine, Internet, videojuegos, móvil, música, revistas y toda expresión publicitaria. Es decir, son los canalespor los cuales las personas reciben cientos de imágenes y mensajes cada día, que no sólo abren oportunidades para el aprendizaje y el entretenimiento. Sino que también pueden influir negativamente en la salud, en actitudes, valores y comportamientos, en especial de los niños y adolescentes que tienen menos conciencia de la necesidad de procesar, analizar y filtrar el bombardeo mediático, y queaún no han desarrollado esas capacidades en plenitud.

Las antiguas y nuevas tecnologías, como Internet, el chat o facebook, pueden ayudar mucho a la calidad de vida, pero todo depende del uso que se le dé a estos instrumentos. El móvil parece ser ya imprescindible también para los más jóvenes. La diversión y la facilidad de acceso han desembocado en una adicción que afecta ya al 38% de los menoresque lo tienen (de entre 11 y 14 años). Esta adicción supone una dependencia con problemas de conducta, similar a las del alcohol o el juego, según los expertos.

En cuanto a los efectos que tiene la publicidad, en televisión abierta tenemos 20 por ciento de publicidad y 12 por ciento de programación infantil. Es preocupante porque estamos exponiendo a niños de todas las clases sociales a unbombardeo publicitario sin que estén preparados para analizar y reflexionar sobre su contenido.

El desarrollo cerebral se caracteriza por avanzar de las zonas posteriores a las anteriores. Lo último en madurar es el lóbulo frontal, que es el que da la capacidad de juicio, de análisis y reflexión. El desarrollo se completa a los 18 años. En el caso de la publicidad, si a los niños se les dice quetal producto es bueno, que lo hará feliz, que es ‘súper guay’, se lo creen.

En el mismo contexto del desarrollo cerebral, sugerimos no exponer a los menores de 12 años a las noticias de la televisión, porque el sensacionalismo y la morbosidad les afectan emocionalmente mucho más que a un adulto. Y si los adultos empezamos a creer que estamos rodeados de pedófilos y violadores, y miramos a lagente como si todos fueran delincuentes, con mayor razón los niños. La televisión tiene mucha influencia en los problemas en la conducta y en el área del aprendizaje, desplazamiento del tiempo de sueño y consumismo.

Aunque, hoy en día, los chavales entre 10 y 14 años prefieren utilizar el ordenador de forma frecuente, bien navegando por Internet o a través del teléfono móvil. Se han pasado a lasnuevas pantallas y la tecnología ha cambiado sus hábitos. La ausencia de programas infantiles en televisión justifica además esta tendencia. Además, prefieren las nuevas pantallas, porque delante de la televisión son sujetos pasivos, mientras que las formas de ocio digital son pura actividad y les permiten convertirse en protagonistas

Por ello, en la conducta violenta, influyen más losvideojuegos que la televisión. Los videojuegos son uno de los negocios de mayor proyección, producen un volumen de facturación de miles de millones dólares. Los padres deberían esforzarse por conocer los contenidos a los que acceden sus hijos. Se ha comprobado que promueven a corto y largo plazo comportamientos violentos, debido a sus características. Los videojuegos captan la atención total del niño,tienen un refuerzo positivo -sube en la medida que va ganando- y el niño deja de ser un mero espectador para convertirse en protagonista. Sin embargo, como herramienta pedagógica los videojuegos podrían ser muy buenos.

Los componentes violentos que aparecen en un gran número de los relatos electrónicos remiten a la facilitación que otorga el medio de proyectar contenidos dramáticos temidos en la...
tracking img