La malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La malaria es una enfermedad causada por un parásito llamado Plasmodium, que vive una parte de su vida en los humanos y otra parte en los mosquitos. Existen más de 100 diferentes tipos dePlasmodium. Esta enfermedad sigue siendo uno de los asesinos más importantes de los humanos en todo el mundo. Vive en áreas tropicales de Asia, África, América Central y América del Sur.
CausasExisten cuatro tipos de Plasmodium que frecuentemente infectan a los humanos y tienen diversas características vistos al microscopio y producen diferentes síntomas.
* Plasmodium falciparum. Es elresponsable de casi todas las muertes, especialmente en África. Esta infección puede desarrollar complicaciones súbitas que ponen en riesgo la vida, aunque con tratamiento rápido y efectivo casisiempre se cura.
* Plasmodium vivax. Es la especie más extendida y produce síntomas menos graves, aunque pueden presentarse recaídas y la enfermedad crónica es muy debilitante.
* Plasmodiummalariae. No sólo produce los síntomas típicos de la malaria sino que puede vivir en la sangre por periodos muy largos y puede transmitirse por las tranfusiones.
* Plasmodium ovale. Es muy raro, perocausa recaídas.
¿Cómo se transmite?
La malaria típicamente se transmite a las personas a través de los mosquitos que pertenecen al género Anopheles. En casos raros, una persona puede contraer lamalaria a través de sangre contaminada, o el feto puede infectarse durante el embarazo. También puede transmitirse a través de la transfusión sanguínea, el trasplante de órganos, o por compartir agujas ojeringas contaminadas con sangre. La malaria puede pasar de la madre al feto antes o durante el parto (malaria congénita).
¿Cómo se propaga la malaria?
Deben darse factores biológicos yambientales, casi todas las personas que viven donde vive el mosquito están expuestas a la infección en forma repetida. Aquellos que sobreviven a la malaria en la infancia, gradualmente van creando cierta...
tracking img