La malaria

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
MALARIA
Los papiros egipcios del siglo XVI a.C describían la asociación entre la fiebre, los escalofríos, y el aumento del tamaña del bazo. Desde la edad media , en Europa conoció esta enfermedadcomo paludismo, aunque el microorganismo causal se identificó hasta en 1880. Es causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium, Cuatro especies de Plasmodium comúnmente causan la malaria enseres humanos:
P. falciparum P. vivax, P. ovale P. malariae
Plasmodium falciparum es responsable de casi todas las enfermedades graves. Encontrándose en Nicaragua, el P. vivax y P.falciparum.
Sintomas
El cuadro clínico de la enfermadad depende de la edad y del estado inmunitario del paciente, asi como el tipo de Plasmodium.
El dato mas característico es la fiebre, con una sensación defrío intenso con escalofríos seguidos de una fase seca caliente y finalmente un período de sudoración profusa.
Son frecuentes la cefalea, dolor muscular, y vómitos, es frecuente el aumento deltamaño del bazo, y del hígado (espleohepatomegalia).
Transmisión.
Este necesita de un vector para su transmisión, mosquitos del genero Anopheles: Albimanus y Pseudopunctipenis aquí en Nicaragua, otrosson A darlingui, albirarsis etc, aunque también puede transmitirse por medio de transmisión sanguíneas o pinchazos con agujas y, mas raramente , de la madre al feto. Pero el mas común es la transmisiónpor mosquitos anopheles.
Ciclo de vida.
Antes de conocer el ciclo de vida debemos de conocer unos conceptos:
Esporozoíto: esta etapa durante la cual puede infectar a nuevos huéspedes.Esquizontes: forma asexual del Plasmodium, se encuentran en el hígado.
Merozoítos: forma intracelular transitoria, que infecta a los eritrocitos.
Trofozoíto: Protozoo en estado adulto cuando se nutre de formaactiva.
Gametocitos: forma que los vectores toman para infectar a otro.
Existen dos fases diferentes:
1. Fase esporogónico: se desarrolla en el mosquiro, se efecyua en las hembras anopheles, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • LA MALARIA
  • La Malaria
  • malaria
  • Malaria
  • malaria
  • Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS