La maldad en el libro satanás de mario mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Presencia Inevitable De La Maldad

La maldad es una realidad y una presencia absolutamente inevitable en las culturas urbanas. Tiene una existencia irremplazable, está en todos los rincones del universo, y se revela en formas distintas. En ocasiones es la ambición y la envidia que produce el poder, la enfermedad o el sufrimiento humano, la duda, la incertidumbre y la desesperación mental. Lamaldad hace parte del alma humana y divina.

La maldad se hace evidente y necesaria en la vida política y económica del mundo. Durante milenios, en los imperios y las naciones siempre ha existido un concepto llamado poder, esta pequeña idea ha controlado la forma de actuar y pensar de los seres humanos. El hombre se ha transformado en una bestia destructiva gracias a la ambición y la envidiaque siente en su corazón. Siempre ha existido el dilema sobre quien debe dominar y ejercer el poder, y durante incontables años, la humanidad se ha ido exterminando entre sí, en busca de tenerlo todo y poder gobernar económica y políticamente al resto la raza humana. Estas actitudes se ven en la vida cotidiana de una ciudad. Existe el ejemplo en el libro Satanás de Mario Mendoza en el que uno de susprotagonistas, María, se dedica a robar dinero en bares a la gente rica, esto evidentemente se debe a la envidia, al deseo de tener acceso a lo que otros tienen. Esta es una guerra inevitable, ya que es la única forma de supervivencia.


La maldad, por otra parte se ve como una forma degradante de castigar y llevar al sufrimiento a los seres humanos. La enfermedad es un caso claro de lapresencia de la maldad. Es una forma de tortura que lleva al hombre a experimentar los más extraños sentimientos, lo lleva a cuestionar su existencia y la existencia del bien. Es una forma de violencia no sólo contra la víctima, sino contra la sociedad, ya que hace sentir a la comunidad como una fuerza impotente e inservible ante esta presencia maligna. Lleva al hombre a vivir la miseria y la inutilesmás grande que se puede sentir, lo lleva a un punto en que siente que su vida ya no está en sus manos, sino en manos de esta presencia. En la novela Satanás de Mendoza, se muestra la situación degradante y la falta de deseo por subsistir de Angélica, la novia de uno de los personajes principales, esta mujer joven y bella, padece SIDA lo que le quita toda esperanza y la lleva a dejar de luchar, adejar su vida en manos de esta presencia demoniaca. Esta es llamada “Satanás”, no es un demonio, ni una ángel caído, aseguran muchos que esta palabra es el nombre que se le da a la parte malévola de Dios, que es parte de la vida y la presencia del creador del universo.

La maldad también se ve como una forma de duda en la mente humana, es la incertidumbre, la desconfianza, todos estos sentimientosque llevan a la paranoia y al aislamiento y rechazo hacia la sociedad. Es una forma de maldad que aleja al individuo de su propia vida, y le cambia su destino. Esta existe como la incertidumbre que siente el hombre sobre la importancia de su existencia, qué papel juega en la vida de los demás, la duda sobre si la vida que lleva es una vida digna y justa. Por otra parte están las ideas de cambiar,la falta de seguridad a la hora de tomar una decisión. Son todos factores que debilitan a la humanidad como grupo, siendo sus miembros seres incapaces de pensar y decidir su propio destino. En el libro de Mendoza mencionado anteriormente se ve de forma precisa como uno de los personajes, Andrés, se siente inseguro sobre la vida que estaba construyendo como pintor y su relación con su noviaAngélica, éste se ve encerrado entre los dilemas de la sociedad, sin saber si debe cumplir su deber y continuar su destino, o cambiar su vida por completo e iniciar de nuevo, vive en un mundo de dudas e ideas encontradas que lo hacen un ser débil y vulnerable. Esto hace de la humanidad una sociedad insegura y débil. Esta fuerza logra acabar con la unidad de las personas.
La maldad no es una actitud,...
tracking img