La mandibula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDIBULA
En el lugar de intersección se forma un Angulo llamado ángulo mandibular o gonio
En el cuerpo de la mandibula en la línea media, hay una rugosidad, una protuberancia que tiene forma de triángulo, comienza en la región inter… y tiende a abrirse en la región maxilar, conformando la eminencia mentoniana y la sínfisis mandibular, esta última es el despertijio de un cartílago que ocupoesta región cuando las 2 hemimandibular se fusionaron entre sí, a los lados de esta sínfisis mandibular aparecen un par de fositas que están ocupados por el musculo mentoniano o borla.
Más hacia lateral de estas fositas está el conducto mentoniano ocupado por el nervio mentoniano, la dirección del conducto es de arriba hacia abajo, de afuera hacia adentro y de atrás hacia delante.
Este conductomentoniano proviene de un conducto dentario inferior que es originado en la cara interna de la cara mandibular, ingresa y recorre parte de la rama y luego recorre el cuerpo ocupando su espesor, y cuando llega a la región de los premolares este conducto se acaba y en vez de romper la tabla externa del cuerpo mandibular, sobre pasa el foramen mentoniano y se devuelve formando un bucle, para formar elforamen mentoniano. En su vuelta queda mirando hacia atrás perforando la tabla externa, y ahí donde queda mirando hacia arriba afuera y atrás. Pero si lo miramos desde adentro, queda mirando hacia adentro hacia adelante y hacia abajo.
Detrás de este conducto mentoniano aparece una fuerte línea que pertenece a la línea oblicua externa, ésta en la línea oblicua interna engruesan la tabla externa einterna de la mandíbula logrando reforzar el cóndilo mandibular. Además esta línea oblicua externa determina que por encima de ella y sobre todo en la región de los molares conforme el canal lateroalveolar.
La rama mandibular una estuctura cuadrangular coronada por 2 procesos: Condilar y coronoides.
1) Coronoides: Tiene forma de pirámide de vértice superior y de base inferior comunicadadirectamente con la rama mandibular. Hacia atrás de este proceso coronoides aparece la escotadura glenoidea o mandibular y detrás de esta aparece el cóndilo mandibular.
Por dentro de la rama mandibular aparece una cresta que levanta la cara interna de la coronoides transformándola de un triángulo a una pirámide. Esta cresta temporal es la razón por la cual es tridimensional.

En la cara externa olateral de la rama mandibular aparecen 2 secciones de inserción muscular, rugosas: una en la región del gonio y otra que ocupa el centro de la rama mandibular, estas 2 son para el musculo masetero, mientras que la superior es para el fascículo profundo musculo del masetero y la inferior para el fascículo superficial del musculo masetero.
Cosas que no había nombrado:
Un borde anterior de la ramamandibular filoso, y por delante un borde romo o parotídeo ya que por la región posterior la parotídea abraza a la rama mandibular por ende vamos a tener parótida por la cara lateral y medial de la mandíbula.
El Borde basilar es muy grueso, ya que tiene una gran cantidad de hueso compacto asemejándose a la diáfisis del hueso largo, y presenta una escotadura en la región posterior más o menos enel mismo lugar en donde se inicia en la rama mandibular que se denomina escotadura facial y se relaciona con el paso de los vasos faciales (venas y arterias).
Visión interna:
En la línea media se observan 2 o 3 estructuras importantes, algunos pequeños agujeros; forámenes incisivos tienen cierta particularidad en ciertos casos, en esta región se dispone el nervio milohioideo (sensitivo y motorapara el musculo milohiodideo) muchas veces deja algunas ramitas que se introducen en estos agujeros dando una inervación accesorias a las piezas incisivas inferiores, lo que trae el problema que al poner la anestesia donde corresponde al paciente igual le duele.
Detrás de este línea del foramen incisivo aparece un gran agujero que es el foramen lingual, debajo del foramen lingual aparecen 4...
tracking img