La Manipulación Mediática

La manipulación mediática, el terror y la fantasía.
Cómo los poderes políticos y comerciales intervienen en los medios de comunicación.
Camila Moreno Gómez

¿Intervienen el poder político yeconómico sobre los medios de comunicación masivos para utilizarlos como un método de manipulación y sometimiento de la sociedad, creando temor y fantasía a través de información distorsionada quecorresponde a intereses de carácter ideológico y comercial? ¿Cómo actúan entonces los medios en la construcción y difusión de dicho temor y fantasía y como funciona esta manipulación mediática?Introducción
En la actualidad se está presentando un fenómeno de distorsión y desinformación de los hechos por parte de los medios masivos de comunicación. Lo cual resulta contradictorio, ya que son estosquienes tienen el deber social de brindarle a la sociedad en general una información sobre lo que ocurre a su alrededor, que sea verídica y confiable, ya que es únicamente por medio de ellos que laspersonas pueden tener acceso a la información y por ende se espera que esta no sea corrompida por ideologías, gustos, inclinaciones, ni pertenencia a una corriente política.
Es el deber principal delperiodismo el de informar y el de educar. Más, el hecho de que se presente este fenómeno de desinformación y distorsión de los hechos sugiere un desvío en este deber, probablemente ocasionado por lasintervenciones y relaciones que tienen el poder político, económico y comercial sobre los medios de comunicación, lo que hace que la información en ellos presente, sea corrompida y manipulada de modo quebeneficie a estos poderes. El modo más sutil y útil a la vez para lograr su cometido, es el de la propagación del temor y la difusión de hechos fantasiosos, que causen en los receptores de la noticiauna inclinación y una creencia ciega en ciertas ideologías que favorecen a quienes la difunden.
Con el trabajo, se pretende describir y analizar el modo en el que los medios de comunicación...
tracking img