La mano invisible

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
MANO INVISIBLE
Metáfora utilizada por Adam Smith en sus obras La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1776) para describir el hecho de que en una economía de libremercado el comportamiento anárquico de los individuos (productores y consumidores) guiados por su propio egoísmo (los productores buscando el máximo beneficio o lucro, y los consumidores la máximasatisfacción o utilidad) produce resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, esto es, conduce a situaciones de máximo bienestar social. Éste fue el gran hallazgo de Adam Smith(1723-1790). «No esperemos obtener nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero —dice Adam Smith—, sino del cuidado que ellos tienen de su propio interés.
Para Smith,la Mano Invisible estaba conformada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc, mecanismos que serían capaces por símismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica..
La sugerencia de la Mano Invisible supone la acumulación de la problemática de la Justiciasocial -independientemente de acción al respecto por Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa lasacciones y regula las conformaciones sociales.
No recurramos a su humanidad, sino a su egoísmo, y jamás hablemos de nuestras necesidades, sino de las ventajas que ellos obtendrán». Hay tres ideasfundamentales en el mundo económico de Adam Smith que hacen que la sociedad progrese constantemente hacia la multiplicación de riqueza y de bienes:

1) la fuerza impulsora del interés o egoísmoindividual;

2) el mecanismo regulador del mercado, que a través de la ley de la oferta y la demanda (la competencia, en definitiva) hace el comportamiento anárquico y egoísta de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mano Invisible
  • Mano Invisible
  • mano invisible
  • La mano invisible
  • Mano invisible
  • mano invisible
  • Mano invisible
  • La mano invisible adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS