La mantaza de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: historia

Introducción

Es uno de los movimientos mas importante de nuestra historia. Ya que fueron los mismos estudiantes los que hicieron este movimiento, participaron todo tipo de gente, desde profesores, hasta amas de casa, obreros etc.…la matanza fue combatida por militares, debido a las ordenes del gobierno. Aun por el mismo gobierno no se sabe aun cuantos fueron acecinados yaque el gobierno se a encargando de ocultar la información.

Este gran hecho de prolongo en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968. Por este mismo hecho solo el gobierno ha logrado provocar alas guerrilleras, a las universidades públicas ya que ellos fueron los mas afectados. Fue un hecho de lucha social y política ya que hasta la fecha la política es muy corrupta. Después de esagran masacre que hubo con todos los estudiantes, los estudiantes por demostrar su apoyo y solidaridad marcharon en el zocalo capitalino pero como era de esperarse el gobierno izo que los levantaran de hay, fue el ejercito quien los levanto. 35 años mas tarde se supo toda la verdad se hizo un comita para abrir el caso y se descubrió que a los estudiantes los mataron sin motivo ya que ellos no seencontraban armado ya que en los otros testimonios decían que tenían armas. Todo esto tuvo que ver con el gobierno de estados unidos, ya que ellos fueron los que mandaron mas armas y todo lo necesario fue el gobierno de estados unidos, la cia confirmo que el gobierno mexicano se puso de acuerdo con el líder estudiantil con políticos que estaba decididos apoyar la economía y la logística delmovimiento estudiantil.

DESARROLLO

México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos. La masacre estuvoprecedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968. El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Comoseñal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre. A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos para protestar por la ocupación del campusuniversitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Al final del día fuerzas militares y policiales "equipadas con coches blindados y tanques de guerra" rodearon completamente la plaza y abrieron fuego, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en esemomento por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza. La masacre continuó durante la noche, los soldados allanaron los edificios de apartamentos adyacentes a la plaza. Testigos de los hechos aseguran que los cuerpos fueron sacados en camiones de basura. La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la...
tracking img