La Manufactura

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Productividad: metodologías de estimación y determinantes en Colombia Juanita González Uribe jgonzaur@banrep.gov.co

I.

Introducción

El crecimiento de la productividad es un objetivo específico de las políticas dirigidas al desarrollo económico. Esto se debe no sólo al impacto claro de esta variable sobre el crecimiento del producto, sino por su efecto sobre la calidad de vida de sushabitantes. Recientemente, el estudio de la productividad se ha visto motivado por trabajos que han desarrollado técnicas innovadoras para la estimación de esta variable. Autores como Olley y Pakes (1996), Levinsohn y Petrin (1999) y Syverson (2003) han diseñado metodologías que explotan la información de los datos a nivel de la firma y que dan cuenta de los problemas de simultaneidad presentes en losantiguos trabajos (Griliches y Regev, 1995). En Colombia, un renovado interés por el estudio y la cuantificación de la productividad ha surgido a partir de esta nueva literatura. La industria manufacturera colombiana durante las décadas de los ochenta y los noventa, ha motivado estudios como los de Medina, Meléndez y Seim (2002), Fernandes (2003), Eslava, Haltiwanger, Kugler A. y Kugler M. (2004)y Echavarría, González, Villamizar (2004). Además de los ejercicios de cuantificación, estos trabajos exploran la relación entre productividad y diversas variables como el grado de apertura y los regímenes de impuestos. Esta reseña está dividida en cuatro secciones. En la sección II se presentan los métodos básicos de estimación para la productividad junto con los resultados para Colombia. En lasección III se revisa la literatura internacional y colombiana acerca de determinantes de la productividad. La sección IV concluye.

II.

Estimación y evidencia colombiana

La productividad total de los factores no es directamente observable en una industria, por

1

ello, el desarrollo de metodologías para su estimación ha sido un tema constante en la literatura económica. Las técnicasutilizadas para la estimación de la productividad pueden clasificarse dentro de cuatro categorías. Primero, estimación de la productividad total de factores a partir de datos agregados en una economía, segundo, estimación haciendo uso de técnicas de panel de datos, tercero, a partir de técnicas semiparamétricas, y por último, utilizando variables instrumentales derivadas de condiciones dedemanda.

1. Productividad total de los factores: datos agregados En Hall y Jones (1996) fue diseñada una metodología para la estimación de la productividad total de los factores a partir de las series agregados de producto, capital, trabajo y educación en los países. Esta metodología está basada en el modelo contable de Solow (1957) que descompone el crecimiento del producto en sus distintos factores.Los autores utilizan una función de producción Cobb-Douglas que depende del capital físico, del capital humano y de la tecnología (labor augmenting) Yt = K tα ( At H t )
1−α

. El capital

humano está dado por H t = e φ ( Et ) Lt donde Et corresponde al número al número de años de escolaridad de cada unidad de trabajo Lt . Rescribiendo está ecuación en términos del producto por trabajador ytomando logaritmos y primeras diferencias se tiene:

∆ ln y t =

K  α ∆ ln  t  + ∆φ ( Et ) + ∆ ln At . Y  1− α  t 

Utilizando series del PIB, del empleo, de las tasas de escolaridad y del capital físico de un país, es posible construir la productividad como la diferencia entre el crecimiento del producto por trabajador y el cambio en la intensidad del capital físico y el crecimientodel capital humano. Esta metodología fue imitada en numerosos trabajos, entre ellos para Colombia el de Cardenas (2001). Cardenas (2001) encontró que la variable clave detrás de la desaceleración del crecimiento en Colombia a partir de 1980 fue la productividad. Sus resultados dejaron ver que la contribución de la productividad al crecimiento del producto disminuyó considerablemente durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS