La manus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que era la MANUS?. Se trata del caso especial de la mujer casada que podia entrar como alieni iuris en la familia de su marido, rompiendo los viculos con su familia originaria. De dicha mujer se decía que estaba in manu. La manus no se identifica necesariamente con el matrimonio, de ahí que vulgarmente se hable de matrimonio cum manus o sine manus. Con su ingreso quedaba como hija de su marido (in loco filiae)y por lo tanto como hermana agnada de sus propios hijos. A su vez , si el marido era alieni iuris, la manus que siempre es del marido, queda como absorbida en la patria potestas del pater de quien al marido dependía, quedando la uxor como nieta o como bisnieta, según fuera su marido un hijo o un nieto.
- Cuales eran las formas de adquirir la manus?. Estas formas eran el usus, laconfarreatio y la coemptió.
Extinción de la patria potestas
La patria potestas se extingue:
 Por la muerte del pater, puesto que mientras viva la continúa ejerciendo.
 Por haber sufrido el pater la pérdida de libertad o la ciudadanía.
 Por la emancipatio.
Emancipación
El caso voluntario por parte del pater de hacer cesar la patria potestas se llama emancipatio.
La forma empleada es laregla de las XII Tablas, luego de una triple mancipatio, seguida por dos manumisiones por parte del pater el filius quedaba libre de su potestas. Justiniano le permita al pater emancipar aboliendo las mancipaciones y manumisiones, mediante una presentación ante el magistrado competente.
La potestad de emancipar le corresponde al pater, no se lo puede obligar a hacerlo contra su voluntad. Sinembargo, se admiten algunos casos excepcionales.
En cuanto a los efectos de la emancipación, éstos son fundamentalmente hacer cesar la patria potestas, de tal modo que el emancipado se haga sui iuris.
Manus
Se trata del caso especial de la mujer casada, que podía entrar como alieni iuris a la familia de su marido rompiendo los vínculos con su familia originaria.
La manus no se identificabanecesariamente con el matrimonio.
El efecto principal es la entrada de la uxor a la familia agnaticia de su marido, abandonando los vínculos con su familia originaria. Con su ingreso quedaba ubicada como hija de su marido, y, por lo tanto, como hermana agnada de sus hijos. A su vez si su marido era alieni iuris, la manus, queda como absorbida en la patria potestas del pater de quien el marido dependía,quedando la uxor como nieta o como bisnieta según fuera su marido un hijo o un nieto.
Formas de adquirir la manus
Estas formas eran el usus, la confarreatio y la coemptio.
 El usus consistía en una adquisición automática de la manus y ocurría cuando la mujer casada hubiese permanecido conviviendo con su marido durante un año a partir de la celebración de las nupcias. Si ella no lo deseabaasí la Ley de las XII Tablas le permitía evitar caer in manu ausentándose durante tres noches.
 La confarreatio era una forma muy antigua de celebrar las nupcias, con un ritual muy complicado. El punto central de la ceremonia consistía en una ofrenda de pan .
 La coemptio era una forma ingeniosa de adquirir la manus, mediante una mancipatio, en la cual se vendía (o autovendía) la mujer.
Siel matrimonio era sine manu, la mujer estaba casada con su marido pero no integraba la familia agnaticia de él. Continuaba sometida a la potestas de su pater.
Dominica potestas
La dominica potestas es la que el pater ejerce sobre los esclavos.
Las relaciones patrimoniales entre el pater y los alieni
iuris
La familia romana tuvo desde un principio un carácter fuertemente unitario y monolítico.Lo que se tenía en vista era el interés familiar. De allí que sólo existía un patrimonio, cuya administración y disposición le corresponde al paterfamilias. Esto repercute sobre los principios que rigen tanto el aspecto activo (la adquisición de bienes) como el aspecto pasivo (las obligaciones) de dicho patrimonio:
 En cuanto al activo: Los alieni iuris no tienen capacidad jurídica para ser...
tracking img