La marcha de los pingüinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marcha de los pingüinos
Bajo una feroz tormenta de nieve, con pasos cortos y vacilantes, y el cuerpo inclinado por el peso impiadoso del viento atroz, el pingüino emperador avanza dramáticamente a través de un inabarcable laberinto de nieve.
A su alrededor, todo es blanco, todo es un violento torbellino. Y aún así el coraje del pingüino sigue incólume, abrumado por obstáculos que pareceninsuperables.
LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS despliega una historia de dimensiones legendarias, retratando con espectacularidad no exenta de verdadera emoción el singular destino de estos seres, protagonistas de uno de los dramas de supervivencia más poderosos e increíbles que puedan encontrarse en el mundo.
LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS es un extraordinario documental, aclamado por su enorme mensaje decoraje, misterio y amor a la vida. Es una historia que se repite cada invierno, desde hace miles de años. Pero nunca ha existido una generación de hombres que fuera testigo de ella, para comprender su profundo significado y transmitirla, porque el territorio Antártico permanece en buena parte no colonizado aún. En la década del ’50, cuando comenzaron a establecerse en ese territorio las primerasbases, la épica de la observación científica reemplazó a la leyenda en las preferencias narrativas. El pingüino emperador y el hombre no tienen una relación mutua tan longeva como para haber generado una mitología suficiente. Siguen siendo extraños, cruzándose en muy raras ocasiones, perdidos en las apabullantes extensiones desérticas del territorio Antártico. Con esto en mente, una historia real,a través de las extraordinarias imágenes del pingüino emperador en pleno verano austral, imágenes que siempre me han fascinado. Y con palabras dignas, tanto de la impresionante naturaleza Antártica como del destino épico del Emperador. Ya es tiempo de que la leyenda del Emperador sea narrada.”
El pingüino es un animal que tiene la capacidad de regular térmicamente su propia temperatura corporal.Tiene (la cual le permite retener el calor del cuerpo), y también gracias al alto contenido de grasas que tiene su alimento habitual. El pingüino también puede regular su temperatura corporal mediante dos niveles de temperatura interna diferentes: la temperatura interior, en el centro de su cuerpo, es alta, mientras que la temperatura de sus extremidades es casi tan fría como la exterior. Estaúltima temperatura está regulada por un sistema de intercambio de calor entre las arterias y las venas. La sangre proveniente del corazón calienta la sangre fría que proviene de las extremidades inferiores, la cual a su turno enfría la sangre que fluye por las extremidades. Además, el flujo de sangre en las extremidades puede decrecer cuando está más fría. Otras características anatómicas,fisiológicas y de comportamiento
Los pingüinos tienen que lidiar a la vez con las penurias de la vida en el mar y de la vida en el hielo. Así como el hábitat marino suele ser estable, el terrestre se ve sometido a los rotundos cambios climáticos estacionales. Por ende, no debe sorprender que la vida del pingüino esté marcada por la constante lucha para ajustar la temperatura de su cuerpo al frío o alcalor. Para enfrentar mejor al frío tremendo del invierno Austral, el pingüino emperador ha desarrollado modelos de comportamiento social que le aportan un fenomenal ahorro de energía. La más impresionante de estas modalidades de adaptación es la congregación en masivos grupos cerrados, en la cual los individuos se juntan cuerpo a cuerpo conformando un grupo extremadamente denso. De esa manera, sóloquedan expuestas al viento feroz las espaldas de los ejemplares, y estos se turnan de manera de que los que en principio hayan quedado en la periferia del masivo grupo puedan ir corriéndose gradualmente al centro, más protegido, hasta que les toque volver a la periferia,. Y así constantemente.

Un modelo de sobriedad y resistencia
Una de las características más asombrosas del pingüino...
tracking img