LA MARGINACI N

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
LA MARGINACIÓN
LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LA ESCUELA
Y SU INFLUENCIA
EN LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR ACTUAL
Por Fátima Douaoui García
Uno de los problemas más evidentes de las escuelas actuales es la desigualdad social que existe entre sus alumnos, la cual influye directamente en otros aspectos de la problemática que rodea a la docencia en la sociedad actual, como pueden ser el fracaso académico yel acoso en la escuela. Considero este tema de vital importancia, pues es en la escuela y en la educación donde nace la mayoría de los problemas sociales relacionados con la marginación o la xenofobia.
En el siguiente trabajo es mi intención desarrollar esta problemática más exhaustivamente, a la par que analizar las posibles causas que la motivan, tanto reflexionando sobre el tema como basándomeen las diferentes opiniones e investigaciones de autores consagrados. Concluiré el tema explicando qué es la escuela inclusiva, concepto que puede resultar desconocido para muchos o del que, normalmente, suele tenerse una idea confusa por presentarlo asociado a otros aspectos de la problemática escolar.
Clase obrera vs clase media
El origen social y el rendimiento escolar son dos hechos socialesfuertemente relacionados, de tal forma que el primero influye en el segundo, y viceversa.
El origen social y el rendimiento escolar son dos hechos sociales fuertemente relacionados, de tal forma que el primero influye en el segundo, y viceversa. Múltiples investigaciones han demostrado a lo largo de los últimos años que, perteneciendo a una clase social alta, se está predispuesto a obtener éxitoen los estudios y que, por el contrario, si se es de clase social baja, a lo que se tiende más es al fracaso escolar.
Las distintas formas de socializar a los niños desde las familias pueden ser las posibles causas de este hecho; así, por ejemplo, los valores que se inculcan en las familias obreras normalmente coinciden poco o nada con los valores de la clase media y alta.
Según Enrique MartínCriado, en las familias obreras se aprecia una visión fatalista del mundo, en la que no se valora el esfuerzo y sí las gratificaciones inmediatas, en tanto que los ideales de las clases medias y altas están muy influidos por el logro de los objetivos a largo plazo y el esfuerzo y el afán de superarse a uno mismo. Cabe resaltar que esta visión de triunfo a veces puede ser de carácter muy elitista,considerando como metas incuestionables, por ejemplo, la realización de estudios superiores.
Estas ideologías se plasman en las prácticas educativas de los padres hacia los hijos. En este campo, podemos encontrar teorías muy variadas, pero las que han obtenido más éxito son las que asocian un padre autoritario y una madre indulgente y sobreprotectora al rendimiento escolar pobre, frente a unasexpectativas elevadas y una permisividad dialogante, al éxito académico.
Otras causas incidentes
Por último, otro factor importante dentro de esta estrecha relación entre rendimiento y clase social es la desigualdad lingüística, pues, como bien apunta Martín Criado en si libro Familia de clase obrera y escuelas, “el éxito escolar es, en primer lugar, un trabajo lingüístico”.
Por su parte, y en estesentido, Bernstein (citado por el anterior) presenta una argumentación muy elaborada al respecto. Este autor distingue dos códigos lingüísticos, uno el ‘restringido’, caracterizado por estar contextualizado de tal modo que sólo se puede entender en su entorno, y otro, el ‘elaborado’, que es independiente a cualquier contexto y, por consiguiente, entendible por todos.
El dominio o no de estos códigosdepende directamente del sistema familiar de comunicación e influye en la vida escolar del sujeto, pues los niños que dominan el código elaborado tienen más facilidad de que les vaya bien en los estudios, mientras que los niños que sólo se comunican mediante el código restringido se enfrentan con más dificultades.
De forma más concreta, y para entender mejor todas estas teorías, Martín Criado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARGINACI N
  • La Marginaci N Y El Hacinamiento GEOGRAFIA
  • Encuesta Sobre La Marginaci N
  • Marginaci n
  • La marginaci n en M xico
  • marginacio
  • El Analfabetismo Es La Muestra M S Representativa De Exclusi N Y Marginaci N Social Que Han Sufrido Amplios...
  • N N N N N N N N N N N N N N N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS