La Marginacion Socieconomica En Mexico

Páginas: 30 (7274 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD VIZACAYA DE LAS AMERICAS

INVESTIGACION:
LA MARGINACION
Materia: Metodología de la Investigación
M.A.: Nadia Yanexi Verdín Medrano
Grupo: tronco administrativo I
Alumno (a): Miriam Maldonado Sandoval





Contenido:
Introducción 2
Hipótesis 3
Marginación Socioeconómica en México 4
1. Concepto de marginación 4
2. Concepto de pobreza 5
3.Hambruna 6
4. Efectos 7
Marginación (social, cultural, Económica) Juvenil 8
Desarrollo Humano y Marginación 11
Participación ciudadana y marginación social 12
Indicadores de Marginación Social 13
1. Marginación social 13
a. Vivienda 13
b. Ingresos por trabajo 14
c. Educación 15
d. Distribución de la población 16
Inequidad socioeconómicaen México 23
1. Reflejada en la Marginación 23
2. Reflejada en la educación 24
3. Reflejada en la salud 24
4. Reflejada en el campo 25
5. Reflejada en la ciudad 25
Conclusión 26
Bibliografías 28
Anexos 29
a) Glosario 29
b) Imágenes 30




INTRODUCCION

El objetivo principal de esta investigación es mostrar un breve panorama de lamarginación económica y social que se vive en México, principalmente aquella que viven los niños y jóvenes de México, por ser éstos el grupo con mayor potencial de cambio estructural para nuestro país. Siendo este un tema tan extenso es necesario delimitarlo y para esto tomaremos sólo a este grupo de edad (niños y jóvenes) y se hablara principalmente la marginación económica ya que al parecer de éstase desglosan otros tipos de marginación.

La marginación de la que hablamos no quiere decir más que la existencia de muchas oportunidades que no permiten la utilización y adquisición de dichas capacidades a lo largo de nuestro ciclo de vida. En este sentido la marginación tiene inicio más que nada en la situación de pobreza en la que nos podemos encontrar que son las carencias y falta deoportunidades de desarrollo, factores que obstruyen contra los más elementales derechos humanos de cada individuo. Entonces decimos o se entiende por grupo marginal a aquellas personas que por razones indistintas viven en condiciones que no proporcionan ninguna ayuda en el desarrollo de sus capacidades lo que les impide aprovechar oportunidades e integrarse socialmente dejando así solo a su alcance yen la mayoría de las ocasiones a los jóvenes a involucrarse en redes de informalidad e ilegalidad. Por muchas décadas la pobreza y la degradación social en México fueron aspectos considerados como problemas económicos.

Los jóvenes marginados, desde la privación de sus derechos y libertades sociales, sus escasas oportunidades de participar y decidir, desde sus espacios reducidos para eldesarrollo personal y comunal (en torno a la comunidad), aun en sus limitadas condiciones de formación y subsistencia, representan la mayor fuente potencial de recursos humanos para el desarrollo integral de nuestro país.

Es así como esto afecta las oportunidades de los individuos para encontrar un buen trabajo, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y condiciones segurasde vida.

HIPOTESIS DESCRIPTIVA

El individuo no es capaz de ejercer sus derechos propios del ser humano y los adquiridos por pertenecer a una sociedad esto por no contar con la información necesaria

El hecho de vivir en condiciones no aptas para el desarrollo de capacidades del ser humano les impide aprovechar oportunidades e integrarse socialmente.

Alto índice de muertes en gruposmarginados esto debido a que la población pobre no tiene fácil acceso a la seguridad social por falta de un empleo formal afiliado.

MARGINACION SOCIOECONOMICA EN MEXICO

Concepto de marginación

Recientemente el concepto de marginación ha sido utilizado en la explicación de situaciones donde son afectados los niveles de bienestar y desarrollo de la población que habita en un espacio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginación en mexicó
  • Indicadores socieconomicos mexico
  • Evidencias contexto socieconomico de mexico
  • Estructura Socieconomica De México
  • marginacion en mexico 2013
  • Indicadores socieconomicos de méxico
  • Estructura socieconómica de méxico
  • Marginacion y desigualdad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS