Marginacion y desigualdad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARGINACIÓN Y LA DESIGUALDAD EN MÉXICO
La marginación y la desigualdad en México es un problema que tiene muchas consecuencias en tanto para el país pero principalmente para los habitantes y ciudadanos que viven en un entorno de muy alta marginación.
Quienes sufren todo esto en mayoría son los niños.
Aquí les presento un pequeño trabajo que habla acerca de la marginación y la desigualdaden México.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005. En 2004 se publicó por primera vez. Se puede afirmar que se trata sin lugar a dudas del mejor estudio de este tipo en nuestro país. Procesa y analiza información objetiva y detallada sobre el IDH de los 2,438 municipios de México y de las 16delegaciones del D.F. Es un esfuerzo monumental.
Conocer el IDH tiene como propósito principal determinar si las personas de una determinada demarcación geográfica avanzan en el objetivo de ampliar sus márgenes de libertad, en la medida en que hay ciertas condiciones (educación, salud, ingreso) que, si son satisfactorias, permiten contar con mayores posibilidades de elección personal; si no lo son,ocurre lo contrario.
El IDH se construye sobre la base de que el No. 1 constituye el mayor logro posible; el cero significa que no hay avance alguno. Para las naciones y los estados, las variables a considerar son: esperanza de vida, tasa de alfabetización, tasa de matriculación escolar y Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En el caso de los municipios, como no en todos se cuenta coninformación desagregada sobre las anteriores variables, se sustituye la esperanza de vida por la tasa de supervivencia infantil, la tasa de matriculación por la de asistencia escolar y el PIB per cápita por el nivel de ingreso familiar. A cada uno de los componentes considerados se le asigna un valor numérico a partir de parámetros preestablecidos y la suma de todos los elementos constituye la expresiónmatemática del IDH.
En el año 2005, la demarcación geográfica mexicana con mayor grado de IDH fue la Delegación Benito Juárez del D.F., con 0.9510. En el extremo opuesto está el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, con 0.4354. Se trata del municipio con mayor grado de marginación en México. La diferencia entre ambos es semejante a la que hay entre Estados Unidos y Zambia.
Los 20municipios (o delegaciones) con mayor IDH corresponden en su mayoría al D.F. y Nuevo León. Por el contrario, los 20 municipios con menor IDH se localizan sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En el componente de salud, la Delegación Benito Juárez ocupa el primer lugar y Batopilas, Chihuahua, el último. Ocho de los más rezagados corresponden al estado de Chihuahua, especialmente en la SierraTarahumara. Entre 2000 y 2005, esta entidad aportó siete municipios al segmento de los 20 de mayor atraso en el rubro de salud.
En el aspecto de educación, el primer lugar lo ocupa el municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca. El último es Cochoapa el Grande, Guerrero. Pudiera parecer inverosímil el caso del primer lugar, pero los datos arrojan eso. Con respecto al ingreso, en primer lugar está San PedroGarza García, Nuevo León. El más rezagado es San Juan Petlapa, Oaxaca. En cuanto a las diferencias de género, las distancias son abismales. En el municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, los hombres tienen un IDH (que de por sí ya es bajo) 100% superior al de las mujeres.
En el contexto internacional, la Delegación Benito Juárez (D.F.) tiene un IDH superior al promedio de los países de la OCDE.En cambio, Cochoapa El Grande (Gro.) no supera el nivel de los países del Africa subsahariana.
Para medir los niveles de desigualdad en el IDH, se utilizaron los índices de Gini, de Theil y el coeficiente de variación (CV). Así, se advierte que los estados que presentan los menores niveles de desigualdad del IDH entre sus propios municipios son Baja California, Baja California Sur, Tabasco y...
tracking img