La maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DIVINO SALVADOR

MARIA

PRESENTADO
DOCENTE:

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

GRADO:

8-1

AÑO LECTIVO
2009-2010

CONTENIDO:

* Biografia de autor.
* Argumento de la obra.
* Personajes principaleso secundarios de la obre con citas testuales.
* Espacios abiertos y cerrados.
* Tiempo:atmosferico,cronologico .
* Temas claves.
* Bibliografia

BIOGRFIADEL AUTOR
JORGE ISAACS

Jorge Isaacs fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
 Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
 Intervino en partidospolíticos y luchas internas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
 Falleció en Ibagué en 1895.
 Su obra está pletórica de sensibilidad, es ardiente e idealista, y plasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la época. la naturaleza también está utilizada con el lirismo subjetivo propio de este mo  Si bien la obra poética de Isaacs se ha vistoempalidecida por la fama de "María", sus manifestaciones lo ubican entre los más grandes representantes de la estética románticavimiento artístico. Es el poeta y novelista del Valle del Cauca.

ARGUMENTO.

En la hacienda el Paraíso ubicada en el valle del cauca hace muchos años nacieron dos primos hermanos de nombres efrain y maria hermanos, como se criaron juntos su amistad fue creciendo atravez delos años hasta hacerse adolecentes.
Efraín fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió culminar sus estudios de bachillerato.
María,tambien se convertia en una hermosa joven,al llegar efrain de bogota se soprendio de su belleza
Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente Impresionada ante lasmaneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo.
El cariño de los jóvenes progresó por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, sus padres se dieron cuenta de su afecto amoroso. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entrelos dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa circunstancia su enfermedad.
A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superioresde medicina. Aquella solicitud perturbo el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separaciónmientras tanto estos se conformaban con las cartas que se enviaban.
Muy pronto, Efraín estrañado por las tardanzas de las cartas de maria,sintio tristeza. Y cuando esta situación más lo mortificaba y lo ofendía, supo por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra, que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia.Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa.
Las enormes distancias y la lentitud de los transportes mortificabanel corazon de efrain. Días y días se pasaban, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron después tas penalidades de la travesía de ríos y montanas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la...
tracking img