LA MARIA

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
 resumen por capitulos 
Capitulo 1:empieza a narrar la historia sobre que Efrain se va para un colegio famoso y sus familiares se ponen anciosos por darle la despedida, algunos con dolor y nostalgia por su partida. 

Capitulo II : pasados 6 años hasta que Efrain regresa al valle, y va hacia la casa durante el camino iba recordando todas las cosas bella que habia dejado como laslagunas, los árboles de naranja y los sauces. Maria estaba muy anciosa por ver a Efrain. 

Capitulo III: Ese mismo día a las 8 se sentaron a comer y por momentos hablaban un poco. Efrain estaba sentado al frente de Maria y disimuladamente le miraba el vestido, la cara y el cabello. Despúes se fueron a la habitacion de Efrain mientras contemplaban las flores que estaban en el jardin y en el florerode la mesa. María dijo que las repondría cada día despúes que se marchitaran. 

Capitulo IV : Esa misma noche Efrain se acosto a dormir y mientras, soñaba que maria entraba al cuarto a cambiar las flores del jarron. Cuando Efrain despertó a la mañana siguiente vio a su hermana Emma ya a María en su habitaci{on. 

Capitulo V : A los 3 días de haber llegado Efrain, su padre le dijo que loacompañará a visitar sus haciendas. Los negocios del padre de Efraín habían mejorado mucho desde su partida, tenia buenos y felices esclavos y también cariñosos con su padre. Efraín le prometio a su padre que seria un gusto ayudarle en el trabajo. 

Capitulo VI : Efrain estuvo 4 dias ocupado en los asuntos de las haciendas, asi que cuando saludo a maria la noto un poco nerviosa y en su cara se notabaalgo pálida y triste. María le pregunto que si le habia hecho daño el viaje. 

Caiptulo VII : el padre de Efrain tenia un primo llamado Salomon. Pasaron muchos años y Salomon ya estaba viudo, su esposa le había dejado una niña de tres años. Salomon insto pra que él la cuidara y se educara con ellos. Cuando Efrain tenía 7años su padre volvio con juguetes y una niña muy bella. 

Capitulo VIII :Emma llamo a Efrain para que pasara al comedor, Cuando Efrain llegó al comedor no estaba maría, el padre dijo que Maria tenía dolor de cabeza y que estaba durmiendo en su alcoba, Efrina intento disimular el interés sobre el tema de maría. 

Capitulo IX : Al día siguiete Efrain salió a cazar con su perro llamado Mayo. Pasó por la vega monstruosa del río. luego llegó a donde José y este salió arecibirlo, empezaron a hablar sobre los sembrios y cultivos. 

Capitulo X: al regreso, la imagen de maría se le volvió a la memoria, apenas llegó a la cas se fue al costurero de la madre y maría estaba con ella. Cuando estaban a la hora de la comida comentó sobre las mujeres hermosas en Bogotá. 

Capitulo 16 
En la tarde del mismo día se despidió de nosotros el doctor, después dedejar casicompletamente restablecida a María. Yo sentía un alivio indecible 
Entré a la habitación de ésta, luego que el médico y mi padre, que iba aacompañarlo en una legua de camino, se pusieron en marcha.Había dejado ella caer la frente sobre el brazo en que se apoyaba y cuyamano estrechaba yo entre las mías, cuando oí en la pieza inmediata el ruidode los ropajes de Emma, que se acercaba.Aquella noche a lahora de la cena estábamos en el comedor mis hermanas yyo esperando a mis padres, que tardaban más tiempo del acostumbrado.¡María amenazada de muerte; prometida así por recompensa a mi amor,mediante una ausencia terrible; prometida con la condición de amarlamenos; 


Capitulo 20 
Mi madre y Emma salieron al corredor a recibirme. A poco rato se me llamóal comedor, y no tardé en acudir, porqueallí esperaba encontrar a María;pero me engañé; y como le preguntase a mi madre por ella, me respondió: 

-Como esos señores vienen mañana, las muchachas están afanadas porquequeden muy bien hechos unos dulces; creo que han acabado ya y quevendrán ahora.Tenía yo abierta en la mano una cajilla de pistones cuando vi a María venir hacia mí trayéndome el café, que probó con la cucharilla antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS