La maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA LA MARÍA

1. APROXIMACIÓN A LA NOVELA

2.1 Datos del Autor

Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años desoledad, de Gabriel García Márquez.
Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de sufamilia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.
Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, apesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.
2. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DE LA SECUENCIA DE LA NOVELA

3.2 NIVEL LITERAL

2.1.1 ¿En qué ambientes nos sitúa lanovela?

La obra se sitúa, espacialmente en Colombia, América del Sur, en el Valle del río Cauca, La ciudad de Bogotá y el país de Inglaterra, aunque la mayor parte se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogotá, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogotá.

“Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales,regadas por riachuelos, cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteadores para internarse en lagunas o sendas abovedadas por floridos písamos e higuerones frondosos. “

Al describir la casa, nos ha de hacer visualizar algunas piezas, no se refiere a todas las piezas en general, pocas son las descritas. Por ejemplo al comedor se refiere así: “A las ocho fuimos al comedor elcual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la montaña...”

El aposento de Efraín se describe de una forma mas detallada: “ El cuarto quedaba en el extremo del corredor de enfrente de la casa; su única ventana tenia la parte de adentro la altura de una mesa cómoda; en ese momento estando abierta sus naves y rejas entraban porella floridas ramas de rosales a acabar de engalanar la mesa, en donde un hermoso florero de porcelana azul contenía en su copa azucenas y lirios, claveles y campanillas moradas del río. Las cortinas del lecho eran de gasa blanca, atadas a las columnas con cintas anchas de color rosa y cerca de la cabecera estaba la dolorosa pequeña que me había servido de altares cuando era niño. Algunos mapas,asientos cómodos y un hermoso juego de baño complementaba el ajuar”

Las descripciones son intercaladas entre la actuación de los personajes. Sin embargo las descripciones de los lugares a donde a de llegar a visitar Efraín son escasamente descritas, de hecho son pocas las que se hacen visualizar, tales son:

La casa de Emigdio. “La casa grande y antigua, rodeada de cocoteros y mangos, destacabasu techumbre de cenicienta y alicaída sobre el alto y tupido bosque del cacaotal”

La casa de José. “La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía y limpieza; todo era rustico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita perfectamente barrida, poyos de guadua alrededor cubiertos de esteras de junco y pieles de oso, algunas láminas de papel iluminado,...
tracking img