La Maria

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. Describa la relación presente entre el imaginario del "Paraíso" como un espacio sin conflictos sociales y las propuestas trabajadas en las copias

EL paraíso como lugar de reunión; y cuando merefiero a lugar, hago referencia a aun lugar de relaciones “históricas” que se condensan a lo largo de la novela en la hacienda. El paraíso es una condensación histórica pura; ya que cada uno de lospersonajes que habita la hacienda trae consigo una carga cultural, histórica y política en sus experiencias individuales y colectivas (en el caso de los esclavos traídos del África)
El imaginario delparaíso, visto como espacio que no involucra conflictos sociales; es una mirada ingenua y superficial. Como hemos visto en los textos, la María, ha sido una de las novelas más conocidas y discutidasen Latinoamérica por su gran carga histórica, en donde narra la sociedad colombiana del siglo 19; relaciones sociales, y culturales que se teje a lo largo del trama .Sus personajes son tratados conla delicadeza histórica (violenta, e inestable) en la que se encontraba el país. 

Los temas que más se resaltan de la María (esclavitud, la cultura colombiana del siglo 19, las posturasideológicas), se encuentran en el aire, tiempo y caminos de la novela. Los personajes juegan como un “sub”, como recopiladores del tiempo: “la experiencia, que deja huellas de un paso” y que han permitido lapresencia en ese espacio y tiempo del personaje.
Las relaciones que estos tejen, nos permite evidenciar (cómo representaciones), la relación que en ese entonces tenían estos representantes (subalternos,amos y vendedores.)

2. Cuál es la relación entre África y la María
La novela tiene una fuerte carga histórica, que va desarrollando a través de temas como: el desarraigo cultura al que es sometidoel esclavo, la venta y compra de estos mismos, el arrebato de sus tierras ( me refiero a que ellos son arrebatados), las relaciones de estos con sus amos, los problemas ideológicos acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS