la marihuana

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La mariguana sigue en el debate
MIRANDO A LA POLÍTICA
El Heraldo de Chiapas
1 de febrero de 2014

RAÚL BONIFAZ

Las discusiones sobre la mariguana no se han limitado a ciertos foros, es objeto de debate y controversia desde hace décadas; los debates a favor o en contra de legislar el consumo continúan y la mayoría de los padres de familia han optado por hablar con sus hijos sobre lasdrogas, posiblemente como medida preventiva.

Líderes políticos, fiscales y otros expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos han abordado por primera vez en la historia la despenalización del consumo de drogas y su legalización.

El foro ha debatido la legalización de las drogas desde su repercusión para la salud y seguridad públicas, que en algunos casos se llega a ver, incluso, comouna amenaza.

En el debate se recordó que el tabaco y alcohol son dos sustancias legales en la actualidad y que la nicotina es la droga que más adicción física produce. Este paso se da después de que países como Uruguay y algunos estados estadounidenses han legalizado el consumo de la mariguana.

El exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, quien también intervino en el debate,insistió en que "las medidas represivas no han ayudado, sino que han causado más costes". Hizo hincapié en la importancia de la educación de los jóvenes como medida preventiva para evitar el daño físico y la espiral de violencia que genera el consumo y la venta de drogas. Kofi Annan destacó crear un debate público serio respecto a la legalización de las drogas y subrayó la función fundamental quedesempeñará la sociedad civil para presionar a los líderes políticos cuando fallan en su liderazgo.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, "el 'cannabis' es la sustancia ilícita más consumida mundialmente: Hay entre 119 y 224 millones de consumidores de 'cannabis' en todo el mundo y su demanda se mantiene estable".

Lahierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque hay excepciones por motivos médicos. El fracaso de las políticas prohibicionistas y policiales frente al tráfico de drogas están llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que la mariguana no es más peligrosa que el alcohol o tabaco, perotampoco ve su legalización como una panacea que resuelve todos los problemas sociales ligados a su consumo. "Como ha quedado bien documentado, fumé mariguana de joven, y yo la veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente a los cigarros (de tabaco) que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta.

El tabú se va esfumando. A nadie le parece ya una locura plantear la luchacontra las drogas -sobre todo "cannabis"- de una manera distinta de la empleada durante los últimos 50 años, desde que se aprobara en 1961 la Convención Única sobre Estupefacientes celebrada en la ONU.

Canadá fue el primer país del mundo en habilitar un sistema legal para regular el uso médico de la mariguana. Las personas enfermas que reciban un permiso del gobierno, pueden usar mariguana demanera legal, sin embargo, la producción comercial y venta es penada.

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de mariguana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). Aunque en abril de 2009 el Congreso de la Unión despenalizó la posesión de hasta cinco gramos de esta planta, estrictamente para consumo personal.Países donde actualmente está permitido el consumo de "cannabis": Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, En Europa, donde históricamente no se ha criminalizado tanto al consumidor como en América Latina o Estados Unidos, la tendencia reguladora es más moderada, pero también existe, en España, Portugal, Berlín, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Reino Unido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS