La mariposa monarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

UNIDAD REGIONAL TETELA

ESCUELA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL

OTOÑO 2009

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

MARIPOSA MONARCA (Danaus plexippus Lineo)

INTEGRANTES

HERRERA ARROYO ESMERALDA

POSADAS HERNÁNDEZ GISELA

ELIOSA RAMOS ALMA

JUEVES 29 DE OCTUBRE 2009

MARIPOSA MONARCA

Clasificación científica

Reino: AnimaliaFilo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Danaus

Kluk, 1802

Especie: D. plexippus

Nombre binomial

Danaus plexippus

Linnaeus, 1758

LUGAR DE ORIGEN

La Mariposa Monarca es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América. Es un insecto muy colorido y bello.

Hasta mediados de los ´70 se pensó que la MariposaMonarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales, pero después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación. Para sorpresa de muchos estaba en una región boscosa con árboles donde las temperaturas normales están cerca de los 0° centígrados, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre.

CICLO DEVIDA

La vida de la Mariposa Monarca comienza en una planta del género Asclepia. (Explicación de toxicidad)

A su regreso al territorio de verano, las hembras dejan sus huevecillos en la cara inferior de cada una las hojas más tiernas de aquellas plantas, que abundan en las praderas de Norteamérica.

De esos millones de huevecillos emergen unas larvas u orugas aproximadamente 4y 12 días después, alimentándose de su cascarón, y posteriormente de la superficie de la hoja en donde estaba el huevo.

Al madurar la larva ya tiene cerca de cuatro centímetros de largo y franjas de color negro y amarillo-naranja en el cuerpo, señal de que es un animal tóxico, por lo que se pasa devorando las hojas enteras sin preocupación alguna.

Las larvas u orugas tienen unaparato bucal de tipo masticador, cortas patas torácicas; falsas patas abdominales y glándulas que producen seda y les sirven, a menudo, para tejer el capullo donde se transforman en ninfas o crisálidas.

Dentro de la crisálida o ninfa se lleva a cabo la metamorfosis.

A lo largo de tres semanas va mudar de piel cinco veces. Para después buscar una rama en donde colgarse y formaruna crisálida de color verde azuloso con puntos negros y dorados, de donde, pasados quince días, una mariposa brotará de ella y romperá en vuelo

Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos.

Todas estos mecanismos permiten al insecto vivir en ambientescompletamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats.

CARACTERISTICAS

Color

La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno sele llama coloración de aviso.

Cuando llega el Otoño las Mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta poder pasar el invierno en los bosques pino y oyamel en los estados de México (en las montañas centro) y Michoacán.

Cada año, en la época de migración millones de mariposas Monarca viajan aproximadamente 5,000 kilómetros para pasar el aquí enMéxico 5 meses. Danaus Plexippus (el nombre científico de la monarca) en griego significa dormilón y transformación. El ciclo de vida de las Monarcas, por etapas es así:

1.- El huevo: Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevitos parecidos a unos muy pequeños balones de fútbol en las hojas del árbol de algodoncillo (su comida favorita).

2.- Larva u Oruga: Las...
tracking img