Necesidades y exigencias legales de las sociedades mercantiles en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades y exigencias legales
De las Sociedades Mercantiles en México

Maestro Lic. Julio Isaac Perez Medina
Materia Sociedades Mercantiles

Alumna Luz del Pilar Valdes Acosta

INDICE

Prefacio…………………………………………………….… 03-03
Introducción…………………………………………………… 04-04
Historia de la sociedad mercantil en Mexico…………… 10-10
Concepto deSociedad……………………………………… 11-14
Clasificación de los tipos de Sociedad
Sociedad en Nombre Colectivo……………………………… 16-18
Sociedad en Comandita Simple……………………………. 19-21
Sociedad de Responsabilidad Limitada………………… 22-25
Sociedad Anonima……………………………………………… 26-28
Sociedad en Comandita por Acciones……………………… 29-34
Sociedad Cooperativa………………………………………… 35-40
Análisis comparativo de lassociedades en Mexico……… 41-42
Conclusiones………………………………………………….. 43-45
Bibliografía……………………………………………………… 46-47

JUSTIFICACION

Nuestro principal objetivo de este trabajo es señalar desde el punto de vista legal las necesidades y exigencias que tienen las Sociedades Mercantiles en México y la importancia de profesionalizar a los abogados, notarios, legisladores en el tema.La profesionalización este rubro abrirá una puerta para que las sociedades mexicanas cuenten con soluciones legales a las diferentes tipos de sociedades mercantiles y evitar tratados de libre comercio con legislación en desventaja para las sociedades mexicanas y la necesidad de que el notario o corredor público ponga especial atención a la constitución al acta constitutiva.

Del mismo modoharemos un análisis comparativo entre las sociedades y poder como futuros abogados recomendar a nuestros clientes que tipo de sociedad es la idónea para las necesidades que nos presenten.

INTRODUCCION

La problemática fundamental de las sociedades mercantiles es porque día a día se establecen los derechos y obligaciones hacia el interior y el exterior. Lo que provoca una serie de aspectoslegales que de ser cuidados evitaría que el empresario como el usuario del servicio que preste la sociedad mercantil se vean envueltos en litigios en la mayor de las veces que pudieran ser evitables.
Hacia el interior en todo lo referente a quienes las conforman que sean personas físicas u otras personas jurídicas en sus órganos de asambleas y administración.
Hacia el exterior regula todas lasrelaciones que la sociedad tiene con terceros, ejemplo: trabajadores, arrendadores, proveedores, contratistas, comisionistas, consultores, clientes, consumidores, etc.
Aproximadamente solo 80 de cada 2,000 sociedades que se constituyen en México al mes sobreviven después de los dos primeros años, los motivos pueden ser diversos, pero a nosotros los abogados nos corresponden cumplir con lonuestro.
Las sociedades mercantiles –repito- requieren abogados que custodien los asuntos jurídicos de las mismas, un asesor jurídico que le de forma legal que resuelva de forma y fondo los actos que provoca su funcionalidad.

Nuestro estudio inicia bajo la premisa de aclarar que actualmente existe una gran o\controversia respecto a las deficiencias en los trataos de libre comercio y que han dejado asociedades mercantiles en un balance justo para el transito de mercancias, por solo mencionar una de tantas, del mismo modo la creciente demanda de poner especial atencion a la constitucion del acta constitutiva que ayudara en gran medida a evitar problemas legales futuros.

La idea de profesionalizar abogados sobre sociedades mercantiles ha llevado a un sin fin de universidades en el pais aofrecer maestrías que ayuden a entender la jurisprudencia que existe en nuestra era de globalizacion y donde las empresas mexicanas dia a dia se incorporan a la competencia a nivel mundial. Nuestro objetivo en todo caso es que en el presente trabajo de sociedades mercantiles nos ayude a identificar y explicar los actos, sujetos, instituciones y normas destinadas a...
tracking img