La masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MASACRE DE LAS BANANERAS

Introducción y antecedentes

Miguel Abadía Méndez asumió la presidencia de la republica desde 1926 hasta 1930. En ese entonces, el país se encontraba en una situacióneconómica difícil y la clase obrera colombiana libraba múltiples batallas en contra de las empresas monopólicas estadounidenses, que aparte saquear nuestros recursos naturales, impusieron, sin quenuestro gobierno hiciese oposición, un régimen esclavista contra sus trabajadores.

Durante este periodo se destacan muchas luchas en contra de estas empresas, como por ejemplo la huelga de lostrabajadores de la Tropical Oil Company o la de los trabajadores del Ferrocarril del Pacifico. Pero sin lugar a duda la huelga en contra de la United Fruit Company es la más recordada, tanto que hoy en díase siguen dando debates acerca de la cantidad de victimas mortales que esta dejó.

En este ensayo hablaré precisamente de esta última huelga, llamada “La Masacre de las Bananeras”, hace referencia auno de los más terribles y vergonzosos episodios en la historia del país.

Desarrollo

Los trabajadores de la zona bananera de Cienaga, Magdalena no tenían buenas condiciones de trabajo, por estarazón en noviembre de 1928 exigieron a la United Fruit Company de Boston, mejores salarios, construcciones de viviendas, indemnizaciones por accidentes, entre otras cosas. A lo que la empresa senegó rotundamente. Debido a esto los obreros no tuvieron más opción que declararse en huelga el 11 de noviembre del mismo año.

El 5 de diciembre se le informo a los huelguistas la visita delgobernador, quien nunca apareció, entonces estos comenzaron a planear una marcha hacia Santa Marta, la capital, que se llevaría acabo el 6 de diciembre. La noche del 5, se presento en la plaza de Cienaga unatropa al mando del entonces general Carlos Cortés Vargas, quien informo a los huelguistas que la zona se declaraba bajo estado de sitio y ordeno a estos dispersarse y regresar a sus hogares. A lo que...
tracking img