La masacre de las bananeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
A. La propiedad de la tierra
Después de la economía del Virreinato (1740-1810) y durante el año 1987 aproximadamente, las políticas agrarias del gobierno colonial eran pococoherentes, e incluso, contradictorias; ya que, aunque teóricamente estaban inspiradas en principios de justicia y racionalidad económica; en la práctica no se evidenciaba tal equidad, debido a la necesidadde mantener el equilibrio entre los intereses contrapuestos de los terratenientes, criollos y españoles, y los de la creciente población de blancos pobres y mestizos que carecía de tierras, o los delos indígenas que veían amenazados sus resguardos.
A pesar de los propósitos de la Corona, lo que primó en los territorios americanos y en la Nueva Granada, en particular, fue la gran propiedad y laconcentración de la tierra en manos de grupos restringidos de hacendados y familias terratenientes.

Según el lugar, las propiedades estaban entonces distribuidas así:

* Las tierras costeras ode los valles interandinos fueron por excelencia regiones de grandes haciendas.
* En la Costa Atlántica, provincias de Cartagena, Santa Marta y Valledupar, fueron frecuentes las haciendas de diez,veinte y hasta cincuenta mil hectáreas.
* En el Cauca y en el valle del Alto Magdalena las haciendas fueron también enormes, entre ellas las pertenecientes a la Compañía de Jesús.
* Las de laszonas andinas, como en la Sabana de Bogotá, fueron menores, pero se encontraron algunas hasta de 70.000 hectáreas
* La provincia del Socorro, de Pasto y la provincia de Antioquia, regiones depequeña y mediana propiedad. Se estimaba que el 60% de las propiedades se consideraban pequeñas y tenían un valor inferior a $3.000, el 27% eran medianas y costaban menos de $5.000 y el 22% eranpropiedades grandes con un valor entre $5.000 y $10.000.

En Antioquia, la propiedad territorial se consideraba la más segura inversión y la fuente de prestigio social y poder político. Antioquia fue...
tracking img