La mastografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mastografía
La mastografía es un estudio de rayos x o radiografía de los senos, en el que se toman una serie de placas que son interpretadas por un médico radiólogo con un entrenamiento específico.  Se le denomina también mamografía y el equipo en el que se realiza se llama mastógrafo.  Su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia debe realizarse este estudio, dependiendo de su edad y desus factores de riesgo. El examen clínico es útil para detectar formaciones extrañas (bolitas), secreción por el pezón y en general cualquier cambio en el área interna y externa del seno que pudiera suponer la aparición de un tumor canceroso, pero es importante saber que es una herramienta con limitaciones. Para que el médico puedan detectar un nódulo o "bolita" es necesario que éste tenga al menosun diámetro de un centímetro. Los nódulos de menor tamaño son prácticamente imposibles de detectar a través del tacto.
La mastografía detecta con claridad formaciones extrañas de tan sólo 1 mm. de diámetro, es decir, del tamaño de una arenilla, lo cual resulta imposible para el auto examen.
¿qué es un mastógrafo?
El mastógrafo es el aparato médico que detecta, por medio de rayos X, el cáncer demama.
Es una imagen de rayos X que evita el dar una cantidad alta de radiación a los senos o mamas y que se utiliza para detectar tumores y quistes y para ayudar a diferenciar entre las enfermedades benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).
distintos tipos de mastografías
Una mastografía de exploración son rayos X del seno usados para detectar cambios en los senos de las mujeres queno muestran señales de cáncer del seno. Usualmente incluye dos rayos X de cada seno. Una mastografía de diagnóstico son rayos X del seno que se usan para diagnosticar cambios inusuales en el seno, como un bulto, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en la forma o el tamaño del seno.
Una mastografía de diagnóstico también se usa para evaluar anomalías detectadas en una mastografíade exploración. Es un instrumento médico básico, y es el indicado en la investigación de los cambios del seno, independientemente de la edad de la mujer. La  mastografía se lleva usando unos 30 años, y en los últimos 15 años los adelantos técnicos han mejorado tanto la técnica como los resultados. Hoy en día se producen estudios que son de alta calidad pero bajos en dosis de radiación. Losriesgos de radiación se consideran insignificantes.
Normalmente, una mastografía se realiza de forma ambulatoria, aunque puede ser parte del cuidado hospitalario. Aunque cada hospital puede tener protocolos específicos, normalmente el procedimiento de una mastografía sigue este proceso:
I. La paciente debe describirle cualquier síntoma o problema al radiólogo antes del examen (si existiera alguno) einformarle si está embarazada  cuenta con implantes de seno o esta amamantando.
II. La paciente se quita la ropa de cintura para arriba y se le da una bata para  que se la ponga.
III. La paciente es colocada en la unidad de  mastografía, sentada, de pie o acostada.
IV.; El seno se coloca entre las dos placas de la unidad de mastografía, y se aplica presión para comprimir el tejido. (Esto puedeproducir una molestia temporal.) La compresión del seno es necesaria a fin de obtener la mejor imagen con la menor cantidad de radiación posible.
V. Se le pide a la paciente que aguante la respiración durante unos segundosmientras se toman los rayos X.
VI. El técnico se sitúa detrás de una ventana protectora y toma la imagen
VII. Se pueden tomar al menos proyecciones radiológicas de cada senodesde las posiciones superior y lateral para producir las placas a fin que el médico las revise.
VIII. Después de realizar los rayos X, se le pide a la paciente que espere durante un corto período de tiempo hasta que el radiólogo pueda revisar las pla- cas a fin de decidir si es necesario hacer rayos X adicionales.
¿porque me debo realizar el examen?
La  mastografía se lleva a cabo para...
tracking img